El Programa de Extensión Universitaria en Huertas Escolares y Comunitarias (PEUHEC) funciona en la Facultad de Agronomía de la UBA desde 1997. Trabajamos con diferentes grupos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y alrededores que realizan huertas urbanas agroecológicas. Hemos priorizado el trabajo con organizaciones de base y organismos públicos, tales como, sociedades de fomento, centros de formación, escuelas de diferentes niveles, hospitales, centros de rehabilitación, entre otros. Así trabajamos junto a diversos grupos de huertas con fines muy variados como la producción de alimentos, educativos, la reinserción social y la recreación.
Los objetivos del programa son:
- Contribuir a la formación de futuros profesionales en extensión a través de una práctica situada, la huerta urbana agroecológica
- Contribuir a la formación de referentes locales y fortalecer redes de huerteros/as
- Ubicar a la extensión como motor de la docencia e investigación en la universidad pública
El PEUHEC tiene sede en la Cátedra de Sociología y Extensión Rurales aunque participan docentes de Horticultura, Economía Agraria y Bioquímica. Desde sus inicios la Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles de la FAUBA brindó apoyo institucional y financiero. A partir del año 2007 el programa se financia a través de varias líneas de proyectos como VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO y UBANEX.
En estos años de trabajo hemos participado en más de 100 huertas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano. Experimentamos una gran diversidad de procesos en los que pasaron casi 500 estudiantes de diferentes facultades de la Universidad de Buenos Aires. Podemos decir que la huerta “queda en las personas” y producir el propio alimento es una experiencia transformadora, pues aunque muchas veces no se disponga del tiempo o recursos para sostener la huerta, es una práctica que las personas valoran y buscan repetir. Hacerlo de manera colectiva genera una huella en los/as futuros/as profesionales y de hecho, estudiantes que pasaron por el Programa hoy trabajan como extensionistas o se dedican a la educación y el trabajo comunitario.
Hemos experimentado que las prácticas de huerta pueden estructurarse como un dispositivo versátil, creativo, que se adecua a situaciones con mínima disponibilidad de recursos, y permite abordar temáticas socialmente relevantes como la alimentación saludable, problemáticas socioambientales, soberanía alimentaria, autoproducción de semillas, entre otros.
A lo largo de estos años se han realizado numerosas publicaciones, tesis de grado y posgrado vinculadas al Programa, pero aquí queremos compartir nuestro libro escrito de manera colectiva “Huertas urbanas agroecológicas: espacios de acción y reflexión” en el que detallamos el enfoque de trabajo y sistematizamos gran parte de las experiencias del PEUHEC.
Descargá el libro
“Huertas urbanas agroecológicas: espacios de acción y reflexión”
Contacto