Separación de Residuos en FAUBA

Historia de FAUBA Verde

La separación en origen consiste en el descarte diferenciado de todos aquellos residuos que pueden ser reciclados. Estos residuos son recolectados para su posterior procesamiento, reduciendo la cantidad de desechos que se deriva a los rellenos sanitarios, creando nuevas fuentes de trabajo y volviendo al sistema de producción para ser utilizados como materia prima.

En el 2007 se implementó en la Facultad de Agronomía la separación de papeles para donar a la Fundación Garrahan. Luego, en 2008 se acercó a esta acción un grupo de extensión llamado “Manejo Integral de Residuos por el Ambiente” (MIRA), conformado por docentes, estudiantes y no docentes que colaboró, entre otras cosas, con la difusión de la separación dentro de la Facultad. Al año siguiente, se incorporó a la caja de papel, otro recipiente en donde se podían descartar otro tipo de materiales reciclables como el plástico, el cartón, el vidrio y los metales.

Como la logística para separar, los papeles para el Garrahan por un lado y el resto de los materiales para la cooperativa de cartoneros por el otro no era eficiente, se decidió centralizar todos los residuos reciclables a la Cooperativa El Álamo, con quienes venimos trabajando desde hace años en la implementación de este sistema dentro de la FAUBA.

Dado que dentro de la Facultad de Agronomía se dicta la carrera de la Licenciatura en Ciencias Ambientales, la demanda para que nuestra facultad separe sus residuos en origen se vió incrementada. Por otro lado, la institución estaba dispuesta a responder a esta necesidad de gestionar sus residuos, por lo cual se creó el programa "FAUBA Verde" el 8 de noviembre de 2011 (resolución CD 2304), con el  objetivo de institucionalizar una acción que se venía desempeñando informalmente dentro de la Facultad. 

Es gracias a esta iniciativa, que otras facultades de la UBA decidieron también gestionar sus residuos, dando origen al programa UBA Verde cuya misión es la separación en origen en todas las unidades de la UBA.