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Juventudes rurales y arraigo: producción de un diagnóstico participativo con jóvenes del Delta Bonaerense del río Paraná sobre sus perspectivas de presente y de futuro en “la isla”


En las últimas décadas, la estructura socioeconómica y productiva del área del Delta Bonaerense del rio Paraná correspondiente a Campana y San Fernando se ha modificado sustantivamente. A la par de la consolidación de la actividad forestal, ganadera y mimbrera, se produjo una sostenida migración de la población local en general, y de los y las jóvenes en mayor medida: de hecho, la expresión “no hay lugar para los jóvenes en la isla” es muy frecuente entre nuestros entrevistados. Sin embargo, los registros de las voces de los propios jóvenes isleños e isleñas sobre esta problemática son escasos. 

Con este punto de partida, el objetivo general es construir, junto a las y los jóvenes isleños a través de talleres comunitarios, un diagnóstico local participativo de la situación en torno a sus roles y prácticas cotidianas, sus expectativas y sus proyectos de vida, a fin de favorecer el arraigo y la permanencia en sus lugares de pertenencia. Así, buscamos analizar un problema socialmente relevante y producir materiales que contribuyan a su gestión y resolución desde la perspectiva de los propios sujetos afectados. 

La propuesta está destinada a jóvenes isleños e isleñas que estudian en la Escuela Secundaria N° 9 ubicada sobre el río Carabelas (Municipio de San Fernando) y a jóvenes isleños e isleñas que estudian en la Escuela de Educación Agropecuaria N° 2 INTA – Ing. Fernando Mujica ubicada sobre el río Paraná de las Palmas (Municipio de Campana), y nos hemos propuesto realizar tres talleres en el transcurso del primer semestre del año 2022. 

El proyecto es ejecutado de forma conjunta entre la Cátedra de Extensión y Sociología Rurales de la Facultad de Agronomía con la Biblioteca Popular Delta del Paraná. El equipo de trabajo está compuesto por docentes de la Cátedra de Extensión y Sociología Rurales (Facultad de Agronomía) y del Departamento de Ciencias Antropológicas (Facultad de Filosofía y Letras), junto a estudiantes de las carreras de Ciencias Ambientales y Ciencias Antropológicas, y nos interesa favorecer la formación de estudiantes socialmente comprometidos con las realidades que atraviesan los territorios.

 

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Patricio Straccia