Ayudas para la realización de Master Universitario de la Universitat Politècnica de València 2024

País: 
España
Estados Unidos
Estonia
Región: 
Europa
Período: 
Anual

Ayudas para la realización de Master Universitario de la Universitat Politècnica de València 2024

Ayudas destinadas a estudiantes y personal egresado de Universidades extranjeras de ámbito Latinoamericano para le realización de Masteres Universitarios de la Universitat Politècnica de València.

El objeto de esta convocatoria es la concesión, en régimen de concurrencia competitiva y aplicando los principios de publicidad, objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación, de ayudas dirigidas a estudiantes y egresados/as de universidades extranjeras del ámbito iberoamericano, para la realización de Masteres Universitarios en la UPV y responde al objetivo de favorecer la atracción de talento y fortalecer la colaboración de la UPV con instituciones de Educación Superior Iberoamericanas, contribuyendo al desarrollo de la calidad de los estudios de posgrado en Iberoamérica y potenciando la internacionalización de la propia Universitat Politècnica de València.

Cobertura de la beca

La dotación de la ayuda por parte de la UPV consistirá en lo siguiente:

a.- El importe de los créditos ECTS de las asignaturas del Master correspondiente a primera matrícula, con un máximo de 60 ECTS, incluidas las tasas administrativas de apertura de expediente, pero no la tasa de expedición del título y otras tasas o seguros. Si la oferta de Masters contemplara algún Master de más de 60 créditos, será por cuenta del/de la estudiante el pago de los créditos que excedan de 60. El importe correspondiente a la ayuda de la matrícula se regularizará en el recibo de pago de la matrícula del/de la becario/a y será atendido y gestionado por el Vicerrectorado de Internacionalización y Comunicación, con cargo a la dotación económica correspondiente, a través de la Oficina de Acción Internacional.

b.- Una ayuda adicional de bolsa de viaje por estudios de 750 €, que se abonará al/la estudiante en cuenta bancaria abierta en España, una vez se tenga constancia de que se ha incorporado al Master y se haya presentado el primer informe bimensual. La bolsa de estudios sólo será de aplicación para el estudiantado matriculado en Masters con docencia presencial o híbrida que no pueda ser realizado totalmente online y contenga una fase en la que el estudiantado deba acudir a la Universitat Politècnica de València para su realización.

Elegibilidad

Podrán optar a las ayudas, aquellos/as estudiantes, egresados/as de universidades latinoamericanas no españolas, que deseen cursar alguno de los Masters Universitarios relacionados en el Anexo II, siempre que se cumplan las bases de la presente convocatoria y las condiciones de acceso y admisión a los mismos y los siguientes requisitos:

- Ser alumnos/as de nuevo ingreso en la UPV procedentes de centros universitarios de países latinoamericanos no españoles.

- No haber residido en España, por un período superior a doce meses, durante los últimos 3 años en relación a la fecha de la convocatoria. En ese sentido, se deberá presentar una declaración jurada de cada solicitante, conforme al siguiente modelo (Anexo XX) y, en caso de que se verifique el incumplimiento de este punto, se le retirará la ayuda de forma inmediata.

- Estar en posesión de los requisitos y condiciones de acceso a las enseñanzas oficiales establecidas en el artículo 18 del Real Decreto 822/2021 y los requisitos académicos Id: UPV-GENFirma-233393 Cod. Verificación: TE296HWDCBO0HX5A del correspondiente Master oficial para el que se solicite la beca (consultar los criterios específicos dentro de la web de cada Master, en el apartado “Admisión y matrícula”). En ningún caso el acceso por esta vía implicará la homologación del título previo del que disponía la persona interesada ni su reconocimiento a otros efectos que el de realizar los estudios de Master.

- En ningún caso el/la beneficiario/a de una ayuda para cursar un Master determinado podrá disponer o mantener esa ayuda para cursar un Master diferente al inicialmente aprobado en la Resolución de concesión.

Postulaciones

1. Los/as aspirantes a las ayudas podrán señalar, por orden de preferencia, hasta tres Masters de su interés, debiendo realizar la preinscripción o admisión en cada Master de forma obligatoria junto a la solitud. La participación en esta convocatoria supone la aceptación expresa de las condiciones que se establecen en la misma.

2. Para realizar la solicitud es necesario, si no lo ha hecho ya, registrarse como usuario a través de este enlace: http://solicitudes.auip.org.

3. Los/as aspirantes deberán realizar la preinscripción en el Master de la UPV para obtener la resolución rectoral de admisión condicionada. Es por ello que se recomienda iniciar el proceso de preinscripción con anterioridad a la solicitud de las ayudas. El proceso de preinscripción 2024/2025 está explicado en: https://www.upv.es/entidades/SA/mastersoficiales/documentoinformativopreinscripcion.pdf

Nota importante: se deberá tener en cuenta los periodos de preinscripción de cada Master, que pueden ser diferentes.

4. La solicitud deberá acompañarse de la siguiente documentación (en formato “pdf”):

- Copia del pasaporte.

- Copia del certificado de calificaciones del grado, licenciatura o título equivalente que de acceso a los estudios de Master con mención de la nota media alcanzada*.

- Copia del título de graduado/a, licenciado/a, ingeniero/a, arquitecto/a o equivalente. - Curriculum vitae según modelo facilitado.

- Declaración jurada de cada solicitante, conforme al siguiente modelo (Anexo XX) de no haber residido en España, por un período superior a doce meses, durante los últimos 3 años en relación a la fecha de la convocatoria.

- Carta de referencia firmada por una alta autoridad académica, preferentemente el/la Rector/a o un/a Vicerrector/a de la universidad con la que esté vinculado el solicitante. En el caso de que se mantenga una vinculación profesional, la carta debe hacer mención expresa de ello.

- Carta de motivación personal para la realización del Master (opcional).

- Resolución rectoral de admisión condicionada, o en caso de no disponer de dicha admisión, carta de preaceptación emitida por el Master que se solicite. En caso de no disponer de ninguna de las anteriores durante la solicitud, el/la aspirante podrá facilitar compromiso firmado (según el modelo facilitado) de realizar la preinscripción en el Master Universitario correspondiente de acuerdo con la normativa vigente y de enviar copia de la misma a la AUIP una vez realizada esta. La preinscripción se debe realizar tal y como se detalla en: https://www.upv.es/entidades/SA/mastersoficiales/592623normalc.html

Cada uno de estos documentos deberá estar en formato .pdf y no exceder un tamaño de 2 MB

* Un aspecto relevante de la solicitud consiste en transformar la nota media de su expediente académico a la escala utilizada por la UPV y la mayoría del Sistema Universitario Español (escala 5-10). Los datos necesarios para llevar a cabo la transformación se solicitan en el “Paso 2” del proceso de solicitud. La comprobación de la existencia de cualquier falsedad en la información que en este apartado se solicita, motivará la desestimación de la solicitud de beca

Dado que la gestión del aval de Rector de la UBA incurre en una demora de tres semanas, en caso de requerirlo, se podrá solicitar el Aval de la Decana de la FAUBA hasta el 27 de mayo de 2024 mediante el correo asistenciacooperacion@agro.uba.ar

Más información

https://auip.org/es/becasauip#becas-de-m%C3%A1ster

Bases de la convocatoria y listado de master elegibles

https://auip.org/images/stories/DATOS/PDF/2024/Becas_AUIP/bases_upv2024.pdf

Consultas en FAUBA: asistenciacooperacion@agro.uba.ar

Fecha de cierre en FAUBA: 27-05-2024

Plazo de presentación: 
27/05/2024