Grupo de Estudio y Trabajo junto a comunidades qom de la región del Chaco

Noticias

8/10/2022

Ante hechos de violencia a la comunidad Mapuche en Villa Mascardi

Como Grupo de Estudio y Trabajo junto a comunidades indígenas, queremos expresar nuestra preocupación y repudio ante los hechos desatados por el desalojo de la comunidad Lafken Winkul Mapu de los predios que habitan en Villa Mascardi, territorio que la comunidad había recuperado en 2017, el mismo año que, durante la gestión de Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad, se arremetió en Cushamen y en Villa Mascardi donde se asesinó por la espalda al joven mapuche Rafael Nahuel (crimen aún impune). El actual operativo de desalojo estuvo a cargo de un Comando Unificado integrado por fuerzas federales creado con el principal argumento, expresado en el Boletín Oficial, de “el incendio de un puesto móvil de vigilancia de la Gendarmería Nacional Argentina” que se le imputa a la comunidad Lafken Winkul Mapu sin prueba oficial y manteniendo “secreto de sumario” y que ésta niega haber protagonizado.

La comunidad mapuche reclama terrenos de unas pocas hectáreas, la mayoría de estos en manos de privados y uno de Parques Nacionales siendo que, al mismo tiempo, hay más de un millón de hectáreas en manos de multimillonarios y extranjeros, con un fallo judicial no cumplido en uno de estos, por la apertura de un camino de acceso a un lago.

En el actual operativo represivo se produjeron detenciones de siete mujeres y niñxs, la denegatoria de la excarcelación para todas ellas y, aún más, de una mujer embarazada de 40 semanas, dos madres con bebes pequeños, la incomunicación y el traslado de cuatro de ellas al Complejo Penitenciario de Ezeiza a más de 1.500 kilómetros de su lugar de residencia, que la Jueza federal de Bariloche acaba de indicar que sean trasladadas nuevamente allí. Estos hechos constituyen violaciones flagrantes a los derechos humanos, sin respeto de género, de los integrantes de la comunidad, de mujeres, sus niños y sus familias.

“El conflicto por la tierra en la Patagonia deriva de la falta de respuesta de parte de las autoridades a las demandas de comunidades indígenas por la recuperación de su territorio ancestral”, como expresó el CELS en su comunicado, considerando que Río Negro es la única provincia que no cumple con la ley 26160 que declara la emergencia territorial de las comunidades indígenas en Argentina. La resolución del conflicto requiere una mesa de diálogo solicitada innumerables veces por los organismos de derechos humanos y por las comunidades.

Como Grupo de Estudio y Trabajo junto a comunidades indígenas, rechazamos el injusto y violento procedimiento, exigimos la pronta liberación de las mujeres encarceladas y la vuelta a su comunidad, y reivindicamos el derecho a los territorios ocupados ancestralmente por nuestros pueblos originarios, según el artículo 75 de la Constitución Nacional y lo reconocido en los Tratados Internacionales a los que esta Constitución adhiere.

Libertad a las presas políticas Mapuche: Machi Betiana Colhuan Nahuel, Luciana Jaramillo, Celeste Huenumil, Debora Daniela Vera, Andrea Despo Cañuqueo, Florencia Melo, Romina Rosas (40 semanas de embarazo)

Grupo de Estudio y Trabajo junto a comunidades Qom de la región del chaco-GETQom - FAUBA



12 de abril 2022

Repudio al ataque a Maria Luján Díaz, integrante de la Comunidad Qom Potae Napocna Navogoh (Formosa)

La nieta del Qarashe de la Comunidad Qom Potae Napocna Navogoh (Formosa) fue atacada y amenazada de muerte por un criollo, en la Ruta Nacional 86.

“Le apuntaron con un arma en el pecho a mi nieta, María Luján Díaz (17 años), con un mensaje claro: “Decile a tu papá, Eduardo Díaz, y a Félix Díaz que dejen de hacer lo que están haciendo”, denuncia su abuelo Félix Díaz.

La semana pasada, los miembros de la comunidad Qom cortaron la ruta 86 para reclamar la continuación de las obras para la red de agua potable, lo que consideran promesas incumplidas del gobierno provincial. 

Repudiamos la violencia que sufre cotidianamente la Comunidad Qom Potae Napocna Navogoh por luchar por sus derechos. Exigimos el accionar de la justicia, para que investigue, identifique y condene al/lxs agresores y hostigadores de la comunidad indígena.

¡Por el ACCESO AL AGUA POTABLE, a la salud y a la educación para las familias de la Comunidad Qom y la restitución de su territorio ancestral y para todos los Pueblos indígenas que luchan por sus derechos!

Grupo de Estudio y Trabajo junto a comunidades qom de la región del Gran Chaco



12 de junio 2021

Profundo dolor por el fallecimiento de Juan Chico

Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de Juan Chico, el 12 de junio de 2021, víctima del Covid-19.

Luchador incansable de la causa indígena. Juan Chico era docente, escritor, investigador e historiador qom. Actualmente se desempeñaba además como Director Nacional de Tierras, del INAI. En uno de sus libros, "Las voces de Napalpí", buscaba reconstruir las voces de las víctimas de la Masacre de Napalpí, del 19 de julio de 1924, en la que trabajaba desde la Fundación Napalpí, de la que fue fundador. Luchó para que el Estado repare ese crimen de lesa humanidad donde fueron asesinados entre 200 a 300 miembros de comunidades qom y moqoit que se encontraban en huelga por mejoras en las condiciones de trabajo y vida a las que eran sometidos en el lugar donde trabajaban.

Participó en la FAUBA de un Charla-debate de la película “Chaco” de Ulises de la Orden en la que trabajaba, proyectada en 2019 en el marco de la Semana de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, por el GET Qom, enriqueciéndonos con sus conocimientos y mirada. Integraba, en la actualidad, el Equipo interdisciplinario e intercultural de FAUBA a cargo del Proyecto Estratégico de PPD-PNUD de Acompañamiento a los Proyectos TICCA, a los territorios de vida, cuidados y conservados por comunidades indígenas en Argentina.

Continuaremos levantando tus banderas junto a las comunidades indígenas en la lucha y reivindicación de sus derechos. ¡HASTA SIEMPRE JUAN!

- Grupo de Estudio y Trabajo junto a comunidades qom de la región del chaco. GETQom-FAUBA

- Equipo Proyecto Estratégico de Acompañamiento y Monitoreo de Proyectos TICCA y la consolidación de una Red TICCA en Argentina. FAUBA

https://ticca.agro.uba.ar/



12 de octubre

Día de la Resistencia Indígena...

12 de octubre , Nada que festejar!!!

Nada ??? ….sin embargo, tenemos que festejar que los pueblos indígenas, a pesar del genocidio y del intento de hacerlos desaparecer desde hace más de 500 años, siguen peleando por sus territorios y por sus derechos, ¡¡¡con determinación y fuerza!!!

Mucho para aprender de los Pueblos indígenas y de su inclaudicable lucha.

También es un día para repensar las formas y los contenidos que se tratan de imprimir en todos los niveles educativos.

¿Quiénes cuentan las historias? ¿Cómo?

¿A través de que lógicas se piensan? ¿Por qué? ¿Con qué fin?

¿Están dadas las condiciones de acceso a la Universidad pública a los estudiantes provenientes de pueblos indígenas?

¿Se considera y atiende la diversidad cultural en la Universidad?

...Cuántos siglos más tendrán que pasar para que sean reconocidos sus derechos y cambiar tantas injusticias????



5 de Abril 2019

Territorio Qom: La tierra es nuestra vida. Muestra y proyección de película Chaco

¿Qué pensamos al decir territorio? ¿Qué es el territorio?

En el derecho estatal argentino, Tierra, alude a una porción del espacio con recursos que pueden ser apropiados por un individuo o por una persona jurídica. Pero para quien lo habita el territorio excede su aspecto físico, está imbuido de significados y subjetividades. Cada sujeto tiene su propia visión; la pregunta de qué es el territorio tiene múltiples respuestas, muchas veces opuestas. Estas “territorialidades en disputa” se manifiestan en conflictos. En las últimas décadas, estos conflictos por el territorio se han ido visibilizando y agudizando cada vez más. Así resurgen y cobran nueva importancia las luchas de los pueblos indígenas por recuperar y conservar sus territorios ancestrales. Para estos pueblos su territorio es una parte intrínseca de su identidad; no es sólo su medio de subsistencia y reproducción social de la vida, es simbolismo, cultura, espiritualidad.
Es en este contexto que la comunidad Potae Napocna Navogoh viene resistiendo desde hace décadas intentos de despojos territoriales. La muestra del GET-QOM propone salir de lo abstracto y presentar con imágenes su lucha, su gente y su territorio.

Proyección del documental "Chaco".

"Hubo un tiempo en que vivíamos en armonía con la naturaleza y no era raro ver muchas especies autóctonas pastando libremente. Hasta que se escuchó la alerta del águila negra, que rezaba “peligro, peligro”. Y con ella llegó el hombre blanco."

Este documental, dirigido por Ignacio Ragone, Juan Fernández Gebauer y Ulises de la Orde, fue filmado en el territorio del Gran Chaco, hablado en qom, wichí, pilagá y castellano.
Es narrado a través de cinco hombres pertenecientes a distintas comunidades originarias del Gran Chaco que describen la historia de lucha de todo un pueblo, desde la llegada de los primeros blancos hasta hoy. Ellos son Israel Alegre, Valentín Suárez, Juan Chico, Laureano Segovia y Félix Díaz.



Pages