Características generales de la carrera

El plan de estudios 2017 de la carrera de Agronomía fue aprobado por Res. CS 6180/16.  Su duración es de 5,5 años lectivos (cinco años y medio) y su carga lectiva total es de 3.752 horas (234,5 créditos), se dicta en Buenos Aires, otorga el título intermedio de Bachiller Universitario en Agronomía (al cumplimentar 118 créditos) y el título final Ingeniero Agrónomo.

El diseño de la carrera, dentro de la que se integra el título intermedio de Bachiller Universitario en Agronomía, comprende un primer año de estudios de grado que se desarrolla a través del Ciclo Básico Común, y a partir del segundo año se desarrolla en la Facultad de Agronomía.

Durante el segundo año se completan los contenidos propios de las disciplinas básicas y se introducen los correspondientes a las disciplinas básicas agronómicas. Los contenidos de las asignaturas del tercer año se corresponden a las disciplinas básicas agronómicas. Las asignaturas del cuarto año completan el nivel de formación correspondiente al conjunto de saberes, habilidades, competencias y destrezas de las ciencias básicas agronómicas e introducen la formación correspondiente a las ciencias agronómicas aplicadas, que se completa en el quinto año y el primer cuatrimestre del sexto año. En este nivel de formación agronómico-profesional, los estudiantes deberán elaborar y defender un Trabajo Final de la carrera.

La intensidad de la formación práctica se asegura mediante las asignaturas obligatorias como así también a través de las asignaturas electivas y optativas que permiten a los estudiantes focalizar su desempeño en áreas de integración e intensificación. De este modo, se procura que los futuros profesionales asuman en forma activa y con complejidad creciente su propia formación a través de actividades tales como viajes, talleres de práctica profesional, seminarios, cursos, etc., además del Trabajo Final de la carrera.

Requisitos a cumplir por los estudiantes para obtener el título

Para la obtención del título de Ingeniero Agrónomo los estudiantes deberán cumplir con todas las obligaciones relativas a cada una de las asignaturas obligatorias, electivas y optativas. El cursado de las asignaturas incluye clases teóricas y prácticas coordinadas. El estudiante debe asistir, como mínimo, al 75 % de la totalidad de las clases teóricas y prácticas, y realizar los trabajos prácticos correspondientes de acuerdo con los plazos previstos.

Las asignaturas obligatorias comprenden un total de 218 créditos (3.488 horas), incluyendo el Trabajo Final, que otorga 14 créditos.

Las asignaturas electivas comprenden un total de 13,5 créditos (216 horas), que se eligen de una oferta establecida según las siguientes áreas: Producción Animal (6 créditos), Producción Vegetal (3,5 créditos) y Área de libre elección (4 créditos).

Las asignaturas optativas comprenden 3 créditos y se pueden acreditar desde el inicio de la carrera. Consisten en talleres, seminarios, cursos, viajes y otras actividades de formación según una oferta variable o de libre configuración. Las alternativas de acreditación están regidas por la Res. C.D. 3648/12.

Para defender y aprobar el Trabajo Final deberán haber aprobado todas las asignaturas obligatorias, electivas y optativas del plan de estudios. Los requisitos y modalidades del Trabajo Final están establecidos en la Res. C.D. 2029/15

Sistema de Créditos

La carrera está estructurada según un sistema de asignación de créditos. Cada asignatura obligatoria, electiva y optativa tiene adjudicada determinada cantidad de créditos que se va sumando durante la carrera. Cada crédito tiene un valor equivalente a 16 hs.

Títulos que otorga

  • Título intermadio: Bachiller Universitario en Agronomía

  • Título final: Ingeniero Agrónomo

Informes

Dirección de Ingreso, Alumnos y Graduados (Pabellón Central)
E-mail: alumnos@agro.uba.ar - Tel. +54-11-5287-0032, de lunes a viernes de 8.30 a 18 hs.