. Seminario IFEVA: "Un hongo foliar controla la riqueza de gremios ecológicos de la rizosfera"

Vie, 12/05/2023

Horario: 12 h.

Lugar: SUM IFEVA

Autores: Cecilia Casas1,2*, Agustín Grimoldi2,3, Pedro Gundel2,4,5, Gisle Vestergaard6, Anslan Sten7, Hans Schnyder8, Leho Tedersoo9

Filiaciones:

1. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Agronomía, Departamento de Recursos Naturales y Ambiente, Cátedra de Edafología, Av. San Martín 4453 (C1417DSE), Buenos Aires, Argentina.
2. IFEVA, Universidad de Buenos Aires, CONICET, Facultad de Agronomía, Av. San Martín 4453 (C1417DSE), Buenos Aires, Argentina
3. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Agronomía, Departamento de Producción Animal, Cátedra de Forrajicultura, Av. San Martín 4453 (C1417DSE), Buenos Aires, Argentina
4. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Agronomía, Departamento de Recursos Naturales y Ambiente, Cátedra de Ecología, Av. San Martín 4453 (C1417DSE), Buenos Aires, Argentina
5. Instituto de Ciencias Biológicas, Universidad de Talca, Av. Lircay s/n, Talca, Chile
6. Research Unit for Comparative Microbiome Analysis, Helmholtz Zentrum München, German Research Center for Environmental Health, 85764, Neuherberg, Germany
7. Institute of Ecology and Earth Sciences, University of Tartu, Tartu, Estonia
8. Technische Universität München, Lehrstuhl für Grünlandlehre, Alte Akademie 12, 85354 Freising-Weihenstephan, Germany
9. Mycology and Microbiology Center, University of Tartu, Tartu, Estonia

(*) Expositora. Cecilia Casas es Ingeniera Agrónoma y Doctora en Ciencias Agropecuarias de la FAUBA. Es Profesora de la Cátedra de Edafología (FAUBA) e investigadora asistente en el IFEVA (CONICET-UBA). Dicta cursos de grado de “Edafología” y es docente en el curso de posgrado “Modelos de distribución de hábitat” en la EPG-FAUBA. Sus trabajos de investigación estudian cómo las relaciones planta-simbiontes influyen sobre el funcionamiento del ecosistema edáfico en pastizales y pasturas y, cómo son influidas, a su vez, por prácticas de manejo propias de estos ecosistemas.

Resumen: Los gremios de hongos de la rizosfera (i.e., saprófitos, patógenos y micorrícicos) utilizan diferentes fuentes de carbono (detritos, compuestos tomados o provistos por la planta hospedante) y tienen funciones esenciales para la fertilidad del suelo y el desempeño de las plantas. Es fundamental comprender cómo la composición de estos gremios responde a los factores, tanto bióticos como abióticos, a diferentes escalas. Evaluamos cómo la presencia de Epichloë (endosimbionte foliar) y la severidad del pastoreo afectan la riqueza de géneros de los gremios fúngicos de la rizosfera, considerando las propiedades ambientales (climáticas y edáficas) a lo largo de un gradiente ambiental que abarca el rango de distribución de la especie hospedante Hordeum comosum en Patagonia. Si bien, el gradiente ambiental ejerció una fuerte selección, la presencia de Epichloë resultó ser un control importante sobre la riqueza de géneros de la rizosfera. Los gremios respondieron de manera diferencial a la presencia de Epichloë: menor riqueza de saprófitos, mayor de micorrícico arbusculares en ambientes con pastoreo severo, y ausencia de efecto en los patógenos. Estas respuestas podrían estar relacionadas con las fuentes de carbono que utilizan. La reducción en las precipitaciones redujo la riqueza de los tres gremios y la reducción en el carbono del suelo redujo la riqueza de saprófitos. La pérdida de riqueza de hongos podría significar menor capacidad de recuperación de estos gremios luego de condiciones ambientales (climáticas y/o edáficas) desfavorables. Especulamos que el cambio climático podría afectar las funciones ecosistémicas provistas por los hongos de la rizosfera, y alterar seriamente la fertilidad del suelo, el desempeño de las plantas y la productividad del ecosistema.

Palabras claves: Epichloë; endosimbionte foliar; Gradiente árido - húmedo; Gremios de hongos de la rizosfera; Severidad de pastoreo

Certificados: los alumnos que necesiten certificar su asistencia, deberán enviar su nombre y DNI al moderador (mtexeira@agro.uba.ar) durante el transcurso del seminario o en la hora posterior a la finalización del mismo.