. Seminario IFEVA: Pronóstico de rendimiento de maíz a partir de imágenes satelitales

Vie, 30/06/2023

Presencial: SUM IFEVA a las 12 h.

Autores: Menéndez Coccoz, Martín1; Rotili, Diego Hernán1, 2; Otegui, María Elena2, 3; Martini, Gustavo4, Paolini, María4; Di Bella, Carlos1; Piñeiro, Gervasio1; Oesterheld, Martín1

Filiaciones:

1. IFEVA, Universidad de Buenos Aires, CONICET, Facultad de Agronomía, Buenos Aires, Argentina.
  2. Departamento de Producción Vegetal, Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
  3. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en INTA, Centro Regional Buenos Aires Norte, Estación Experimental INTA Pergamino, Argentina.
  4. Unidad de Investigación y Desarrollo, Área de Agricultura, Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA), Buenos Aires, Argentina.

Martin Menéndez Coccoz es estudiante del último año de la carrera de Agronomía y docente de la cátedra de Producción Vegetal. Tuvo una beca UBA para estudiantes con la cual realizó parte de su trabajo final de la carrera sobre pronósticos de rendimiento de maíz a partir de datos satelitales.

Resumen: Pronosticar el rendimiento de cultivos a distintas escalas beneficia a muchos actores de la cadena de producción y comercialización de commodities. Por ejemplo, a escala de lote, un pronóstico de rendimiento acertado permite a los productores prever la logística de cosecha, almacenamiento y comercialización de sus cultivos. A escala regional, tanto instituciones públicas como privadas podrían diseñar sus estrategias en base a información objetiva de rendimiento esperado y así mejorar la toma de decisiones. En este seminario les mostraré modelos que pronostican el rendimiento de maíz a partir de imágenes satelitales, tanto a escala de lote como de región y en distintos momentos de la campaña agrícola.

Palabras claves: maíz, imágenes satelitales, NDVI, pronóstico, rendimiento.

Certificados: los alumnos que necesiten certificar su asistencia, deberán enviar su nombre y DNI al moderador (mtexeira@agro.uba.ar) durante el transcurso del seminario o en la hora posterior a la finalización del mismo.