. Seminario IFEVA Il buono, il brutto, il cativo. How genomic-assisted breeding will help transform two tucos (Quinoa and Oat) into the Blondies of the Crop World.

Vie, 19/05/2023

Horario: 12 h.

Lugar: SUM IFEVA

Autor: Rick Jellen

Filiación: College of Life Sciences, Brigham Young University (BYU), Provo, Utah, EEUU.

Resumen: El bueno, el malo y el feo (ref. Clint Eastwood). Este seminario presenta una síntesis de los resultados en investigación en quinoa y sus parientes silvestres, particularmente asociados al origen de los sub-genomas A y B de la especie, realizada por el equipo de la Universidad Brigham Young (BYU) recorriendo desde la filogenia hasta el  mejoramiento genético. En relación a la avena, se discutirán particularmente aspectos que hacen a estudios con Avena magna, una especie originaria de Marruecos recientemente domesticada y que posee cualidades nutricionales excepcionales en comparación con la avena común.

Palabras claves: Avena, Quinoa, Filogenia, Mejoramiento genetico.

Certificados: los alumnos que necesiten certificar su asistencia, deberán enviar su nombre y DNI al moderador (mtexeira@agro.uba.ar) durante el transcurso del seminario o en la hora posterior a la finalización del mismo.