. Seminario IFEVA: FONTAGRO: innovación para la movilización de fondos en ecosistemas de investigación en agricultura y alimentación

Mar, 29/08/2023

Presencial: SUM IFEVA. 14 h

Autor: Eugenia Saini (1)

Filiación: (1) FONTAGRO.

Resumen: FONTAGRO, el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria, es un mecanismo único de cofinanciamiento para promover la colaboración y cooperación en ciencia, tecnología e innovación para la agricultura y la alimentación. El organismo fue creado en 1998 con el apoyo inicial de 15 países por US$83 millones, y desde entonces ha apoyado a la creación de 200 redes internacionales de actores públicos y privados, entre científicos, extensionistas, productores, gobiernos, entre otros, y  además incrementó su capital y coinvirtió por un total de US$140 millones. Estas redes transfronterizas aceleran el desarrollo y transferencia de tecnologías, fomentando la competitividad, reduciendo el impacto en el ambiente y la pobreza en América Latina y el Caribe.  FONTAGRO, como alianza de 15 países, apalanca su financiamiento con otros socios, gobiernos, agencias internacionales y empresas, para coinvertir y disminuir los riesgos en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías e innovaciones.

Palabras claves: agricultura, alimentación, ecosistemas de investigación, FONTAGRO, innovación, movilización de fondos.

Eugenia Saini es la secretaria ejecutiva de FONTAGRO. Es doctora en Ciencias Agropecuarias, Master Science en Agronegocios y Alimentos, Ingeniera Agrónomo de la UBA, Contadora Pública Nacional de la UADE, y actualmente en la Maestría de Economía Aplicada de la UBA. Fue galardonada con la beca Fulbright, en Cornell University y Virginia Tech, y con la beca Abshire-Inamori Leadership Academy (AILA) en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) en Washington D.C.

Certificados: los alumnos que necesiten certificar su asistencia, deberán enviar su nombre y DNI al moderador (mtexeira@agro.uba.ar) durante el transcurso del seminario o en la hora posterior a la finalización del mismo.