. IX Jornada Científica Institucional INBA

Vie, 30/09/2022

Este año realizaremos la novena Jornada INBA para becarios de iniciación e intensificantes, actividad que se lleva a cabo desde 2010 y cuya ejecución se suspendió por la pandemia de COVID.

En la Jornada participan los becarios que están desarrollando la tesis de posgrado y los estudiantes de grado que hayan avanzado suficientemente en su Trabajo de Intensificación, bajo la dirección de investigadores del INBA. En ella presentarán sus hipótesis, datos, conclusiones preliminares.

En esta oportunidad presentarán sus avances y logros: Federico Ciolfi, Marcos A. Orellana Benítez, Santiago A. Lancilevich, Camila Menéndez, Luis Manenti, Luisina Oriana Gnoatto Grigolatto, Fernando Javier Ureta Suelgaray, Andrea Layedra y Juan Angel Grispi.

La Jornada se llevará a cabo el viernes 30 de septiembre de 9:30 a 12:30 h.

Con la idea de facilitar la participación de mayor número de interesados en escuchar los avances de los jóvenes investigadores, la Jornada se hará en forma virtual, link de acceso

Consultas Ing. Agr. Raúl S. Lavado

09:30 - 09:45

Presentación de la Jornada a cargo del Secretario de Investigación y Posgrado de la Facultad, Dr. Carlos A. Mazza y del Director del INBA, Dr. Gerardo Rubio.

09:45 - 10:00

Marcos A. Orellana Benítez: Análisis de los parámetros fotosintéticos de Lactuca sativa L. cultivada en presencia de As y V.

10:00 - 10:15

Luis Manenti: Una propuesta de evaluación del impacto ambiental de las prácticas de fertilización de cultivos mediante el análisis de ciclo de vida.

10:15 - 10:30

Luisina Oriana Gnoatto Grigolatto: Respuestas morfológicas y fisiológicas a la limitación y co-limitación de nitrógeno y fósforo en tomate.

10:30 - 10:45

Fernando Javier Ureta Suelgaray: Los Hongos DSE como herramientas para la remediación de suelos contaminados con hidrocarburos.

10:45 - 11:00

Santiago A. Lancilevich: Desarrollo de hidrogeles con nanopartículas metálicas de síntesis biogénica para nanofiltración y desinfección de aguas.

11:00 - 11:15

Andrea Layedra: Aplicación de dispositivos lab on a chip y Caenorhabditis elegans para evaluaciones toxicológicas

11:15 - 11:30

Intervalo

11:30 - 11:45

Federico Ciolfi: Inoculación de Azospirillum brasilense sobre el crecimiento, desarrollo y mecanismos de asimilación y flujo de N en cebada, poniendo particular énfasis en la regulación hormonal.

11:45 - 12:00

Juan Angel Grispi: Biocontrol del Tizón Común Bacteriano en Phaseolus vulgaris mediante aplicación de metabolitos secundarios de Burkholderia gladioli pv. gladioli

12:00 - 12:15

Camila Menéndez: Respuestas sistémicas defensivas de la soja (Glycine max. L.) frente al ataque de chinches (Nezara viridula L.): caracterización e importancia ecológica

12:15 - 12:30

Raúl S. Lavado: Palabras finales y cierre.

Entrega de diplomas en forma virtual