Visitantes Florales de la FAUBA

Picaflores

Los picaflores son aves de pequeño tamaño y de colores llamativos que pertenecen a la familia Trochilidae. Son consideradas las aves nectarívoras (que se alimentan de néctar) más especializadas en este tipo de alimentación. Son aves endémicas (solo habitan una determinada área geográfica) del continente americano, donde podemos encontrar aproximadamente 338 especies.

Su tamaño es muy pequeño e incluso el ave más pequeña del mundo es un picaflor que pesa no más de 2,6 gramos.

¿Cuántas especies existen? 

En la Argentina existen un total de 35 especies distintas de picaflores y en el predio de la Facultad podemos llegar a observar hasta tres de ellas, como el picaflor de garganta blanca (Leucochloris albicollis), el picaflor verde común (Chlorostilbon lucidus) y el picaflor bronceado (Hylocharis chrysura).

¿De qué se alimentan?

Los picaflores se alimentan principalmente de néctar que recolectan de las flores y algunas de sus características morfológicas responden a este tipo de alimentación. El pico es alargado y delgado, lo que les permite acceder al néctar que se encuentra en la base de las flores con forma tubulosa (sus pétalos se fusionan para formar una estructura similar a un cilindro), como en el caso de la planta talilla (Lycium cestroides). Se ha descubierto que la variación en la longitud del pico de las distintas especies de picaflores está relacionada a la longitud de la corola de las flores que visitan. Sin embargo, también se alimentan de pequeños artrópodos como moscas que cazan al vuelo o arañas.

¿Cómo se reproducen?

Los machos de muchas especies de picaflores son muy territoriales y dentro de su territorio intentan atraer a las hembras realizando vuelos nupciales. Es común que los machos sean polígamos, apareándose con varias hembras. Luego del apareamiento, las hembras eligen un lugar determinado para la construcción del nido, el cual será defendido por ella. Entre los materiales que utilizan se pueden encontrar hojas, musgos y telarañas. Por ejemplo, el picaflor bronceado (Hylocharis chrysura) utiliza los pelos del fruto del palo del borracho (Ceiba speciosa) o de las semillas de plantas del género Asclepias. Pueden construir nidos colgantes o nidos con forma de taza que se construyen apoyados en otras estructuras. El picaflor verde (Chlorostilbon lucidus) incluso puede construir los nidos sobre estructuras artificiales. La hembra generalmente pone dos huevos, y ella se encargará de incubarlos como también de criar a los pichones.

¿Qué grupos de plantas visitan y polinizan?

Se estima que aproximadamente 7000 especies de Angiospermas dependen de picaflores para ser polinizadas. Los picaflores suelen visitar y polinizar plantas con flores con corolas resistentes y con forma de tubo debido a que los pétalos alargados se sueldan entre sí, carentes de aroma y que producen gran cantidad de néctar rico en sacarosa (en comparación con flores polinizadas por insectos). Suelen tener colores llamativos entre la gama del rojo, naranja y amarillo. Las especies de plantas cuyas flores presentan estas características y que son polinizadas por estas aves de denominan ornitófilas. 

La polinización ocurre porque al recolectar néctar, la cabeza del picaflor toca las anteras (partes de la flor donde se forma el polen) y el polen queda adherido a parte de la misma y a su cuello. Al visitar otra flor, el polen adherido queda depositado en el estigma de esta otra flor. 

¿Los picaflores migran?

Algunas especies pueden desplazarse grandes distancias (migración) si su fuente de alimento escasea en el invierno, como en nuestras latitudes. Dentro de nuestro país y durante el invierno, el picaflor verde (Chlorostilbon lucidus) se desplaza desde Buenos Aires hasta el norte argentino.