Visitantes Florales de la FAUBA

En esta página encontrarás toda la información vinculada al proyecto “Conozca a los visitantes florales de la FAUBA”, desarrollado por docentes y becarios de la Cátedra de Botánica General de la Facultad de Agronomía. El objetivo consiste en difundir información sobre la diversidad de animales que utilizan los recursos ofrecidos por las plantas de la Facultad de Agronomía, así como también aspectos vinculados a su comportamiento, ciclo de vida, sitio de nidificación y rol ecológico con énfasis en la polinización. El proyecto se vincula con los canteros de plantas nativas de la región bonaerense denominados corredores biológicos (ver mapa), instalados en el predio de la Facultad. Estos representan puntos de observación de los visitantes florales al ofrecerles recursos alimenticios y sitios de nidificación. 

¿Quiénes son los visitantes florales?

Son distintas especies de abejas, mariposas, picaflores, moscas de las flores y otras moscas, escarabajos, entre otros que se pueden observar visitando las flores de distintas plantas. Estos animales recolectan generalmente néctar y/o polen como fuente de alimento. Al realizar esta tarea muchos transportan el polen, que se adhiere al cuerpo del animal, de una flor a otra. Este fenómeno se conoce como polinización. Esto es fundamental para la reproducción de plantas nativas y cultivadas y, por lo tanto, para la obtención de muchas frutas y verduras. 

¿Cómo aprender sobre ellos?

El primer paso es la observación. Para ello, solo es necesario acercarse a los canteros con plantas nativas, elegir una planta que posea flores y observar durante unos minutos hasta que aparezca algún animal. Para guiar la observación, en cada cantero encontrarás carteles informativos sobre las distintas especies de plantas y animales que visitan sus flores. Los carteles incluyen datos interesantes e imágenes que te permitirán identificar a las especies más comunes. 

Además, junto a los carteles se instalaron “hoteles de abejas”, los cuales consisten en estructuras de madera que contienen cañas y bloques de madera perforados; que funcionan como sitios de nidificación de abejas y avispas solitarias y sitios de refugio para otros insectos. Estos refugios constituyen una herramienta de fácil construcción y mantenimiento, la cual es atractiva y educa sobre la diversidad de especies de abejas, su función, comportamiento y ciclo reproductivo.