Visitantes Florales de la FAUBA

Glosario

[A][C][D][E][F] [G][H][M][N][O][P][R][S][V] [X]

A

Abejas aceiteras: abejas cuyas hembras colectan aceites para la construcción de sus nidos y para alimentar a sus crías. Si bien están presentes en todo el mundo, su mayor diversidad está representada en el Neotrópico. En Argentina están representadas por especies de las tribus Centridini, Tapinotaspidini y Tetrapediini (Apidae).

Abejas de las orquídeas: especies de abejas de la tribu Euglossini (Apidae), cuyos machos suelen visitar las flores de orquídeas para colectar sus fragancias. También colectan fragancias en flores de otras familias vegetales y de otras fuentes muy variadas como resinas, animales muertos y excrementos. Pero hay un grupo de orquídeas que son exclusivamente polinizadas por los machos de estas abejas (síndrome euglosinófilo).

Aculeado: grupo de insectos del Orden Hymenoptera en los cuales las hembras presentan un aguijón, el cual puede picar e inyectar veneno. El grupo Aculeata incluye a las abejas, las hormigas, y la mayoría de las avispas. 

Ambofilia: es un tipo de polinización en la cual algunos insectos y el viento, simultáneamente o secuencialmente dentro de la estación de floración, aportan al éxito reproductivo de una especie vegetal. Se la menciona como un posible estado transicional entre la entomofilia y la anemofilia, y se cree en la posibilidad de que la ambofilia sea un importante sistema de polinización abiótico generalista en plantas.

Angiospermas: el grupo de plantas más exitoso en cuanto a diversificación de especies y hábitos, que presentan semillas encerradas en un fruto.

Antagonista: relación entre dos organismos en la que uno se beneficia a expensas del otro. 

Antesis: momento de apertura del botón o capullo floral.

Atractivos: atributos florales cuya función es promover la visita de animales que puedan polinizar a las flores. Existen de dos tipos: los visuales (por ejemplo, presencia de corola con colores llamativos) y olfativos (por ejemplo, producción de fragancias atractivas para un determinado grupo de animales).

Atractivos olfativos: aromas que producen las flores mediante la producción de compuestos volátiles que captan la atención y promueven las visitas de animales.

Atractivos visuales: características de las flores vinculadas a su forma y color que captan la atención y promueven las visitas de animales.   

C

Cleptoparasitismo: parasitismo por robo, en el cual un animal se alimenta de recursos obtenidos por otro. Es muy común en las abejas parásitas, ya que sus larvas se desarrollan en el interior de los nidos de otras especies, “robando” el polen que la abeja huésped juntó para su cría. 

Corbícula: estructura presente en el tercer par de patas de cuatro tribus (Apini, Bombini, Euglossini y Meliponini) de abejas de la familia Apidae, que les permite trasladar el polen de la flor al nido. La corbícula está compuesta por la tibia y el basitarso, los cuales se encuentran ensanchados y aplanados.

D

Decepción por sitio de oviposición: fenómeno que ocurre cuando las hembras de algunas especies de insectos (generalmente moscas saprófagas) son engañadas y depositan sus huevos en las flores, debido a que esta presenta características (olores, colores, texturas, etc.) que imitan a los sitios adecuados para la oviposición. Obviamente, las larvas de estas especies de moscas no pueden desarrollarse a partir de los tejidos florales y mueren.

Depredador: animal que caza a individuos de otra especie (presa) para subsistir. Captura muchos individuos a lo largo de su vida. 

E

Endémico: organismo que presenta una distribución geográfica acotada, y no se encuentra de forma natural en ninguna otra parte del mundo.

Escopa: estructura que presentan la mayoría de las abejas hembras no parásitas y les facilita el traslado del polen de la/s flor/es al nido. La escopa puede están en la zona ventral del metasoma, o en el tercer par de patas según la especie. 

Exina: pared más externa del grano de polen que puede presentar una gran variedad de ornamentaciones. Estas ornamentaciones pueden favorecer la adhesión de los granos de polen al cuerpo de los visitantes florales.

F

Feromonas: sustancias químicas secretadas por los seres vivos, las cuales provocan comportamientos específicos en otros organismos.

Fitófago: animal que se alimentan de materia vegetal (hojas, tallos y/o raíces).

G

Gimnospermas: grupo de plantas cuyas semillas no se encuentran encerradas en un fruto, sino que están expuestas o “desnudas”. 

Grano de polen: es el individuo masculino (generación gametofítica) que porta las gametas masculinas necesarias para la fecundación en angiospermas y gimnospermas. Para que ocurra la fecundación, es decir, la unión de gameta/s masculina/s y femenina/s es necesaria la polinización.

H

Halterios: estructura con forma de maza originada a partir de la modificación del segundo par de alas en moscas y mosquitos (Orden Díptera). Estas estructuras, también llamadas balancines en algunas especies, les ayudan con la estabilización durante el vuelo.

Holometábolo: insectos que presentan durante su desarrollo distintos estadios larvales, luego un estadio de pupa, y luego emerge el adulto. Las larvas y los adultos difieren marcadamente en sus morfologías y recursos alimenticios. Ejemplos: mariposas, escarabajos, abejas, moscas.

Huésped: organismo que aloja a otro, generalmente un parásito, dentro o sobre su cuerpo; o en su nido.

M

Metamorfosis: proceso por el cual un animal se desarrolla desde su nacimiento hasta la madurez, mediante grandes cambios estructurales y fisiológicos. Ejemplos: insectos, anfibios.

Metasoma: parte posterior del cuerpo de los insectos himenópteros. En los insectos el cuerpo está dividido en cabeza, tórax y abdomen, pero en los himenópteros el primer segmento del abdomen se encuentra fusionado al tórax (=mesosoma), y los segmentos restantes componen lo que se denomina “metasoma”.

Miasis: enfermedad parasitaria ocasionada por las larvas de algunas moscas, las cuales consumen tejidos y órganos de vertebrados. El término deriva de la palabra griega “myia” que significa mosca, y da idea de una infección producida por moscas. Comúnmente, se conoce con el nombre de “bichera”.

Mimetismo batesiano: fenómeno por el cual dos o más especies son similares en apariencia, pero sólo una de ellas presenta un mecanismo de defensa ante posibles depredadores (por ejemplo, un aguijón).

Minador de hoja: insectos cuyas larvas se alimentan de los tejidos del interior de las hojas (denominado mesófilo), formando galerías en las mismas. Algunos insectos minadores son plagas serias de cultivos. 

Monofilético: grupo que comprende todos los organismos que han evolucionado a partir de un ancestro en común.

Mutualismo: relación entre dos organismos de la que ambas partes obtienen un beneficio.

N

Néctar: Sustancia líquida azucarada que generalmente se produce en las flores, que funciona como atractivo/recompensa para insectos polinizadores.

Nectarios: estructuras más o menos especializadas en la secreción de néctar. Pueden encontrarse en las flores (nectarios florales) o fuera de las flores (nectarios extraflorales).

O

Oligoléctica: especie de abeja que alimenta a sus crías con el polen que colecta de un número reducido de especies vegetales, pertenecientes a una única familia de plantas o a unas pocas familias relacionadas filogenéticamente.

P

Parasitoide: organismo cuyas larvas se alimentan y desarrollan dentro o sobre un huésped, el cual termina muriendo a causa de esto. A diferencia de los depredadores, los parasitoides matan a un sólo huésped, y durante su desarrollo larval. Por otro lado, se diferencian de los parásitos ya que estos últimos generalmente no matan al huésped. 

Polen: término que hace referencia al conjunto de granos de polen.

Polifilético: Grupo que comprende a organismos pero no a su ancestro inmediatamente común. Se trata de agrupaciones artificiales, que no tienen en cuenta la evolución de las especies. 

Polígamo: animal que se aparea con más de un individuo del otro sexo. 

Poliléctica: abeja que alimenta a sus crías con el polen que colecta de diversas especies vegetales, pertenecientes a distintas familias de plantas.

Polinizador: organismo que transporta el polen desde las anteras hasta el estigma de las flores. 

Polinívoro: Animal que se alimenta de polen. Las abejas son un ejemplo claro de polinivoría. 

Polinización anemófila: Polinización mediada por el viento.

Polinización biótica: Polinización mediada por animales.

Polinización entomófila: polinización mediada por insectos. 

Polinización hidrófila: Polinización mediada por el agua.

Polinización ornitófila: polinización mediada por aves. Los picaflores son un grupo destacado, pero existen otras aves nectarívoras que cumplen este rol.

Polinización por pseudocúpula: tipo de polinización que se produce debido a que un macho confunde a las flores de una planta con las hembras de su especie (a través del engaño por atractivos visuales y/u olfativos) y al intentar la cópula con las flores, produce el retiro del polen de las anteras o el depósito del polen sobre el estigma.

Polinización por vibración: comportamiento de forrajeo de algunas especies de abejas que consiste en aferrarse a las anteras y hacerlas vibrar con el fin de liberar el polen dentro de ellas. La dehiscencia (salida de las anteras) del polen ocurre por la vibración de los músculos alares de las abejas. Las anteras suelen ser poricidas (presentan un poro por donde sale el polen). Este tipo de polinización ocurre en la mayoría de las especies de Solanum (como el tomate, si observás un abejorro en flores de tomate acércate despacio y podrás escuchar el “zumbido” que generan las abejas para sacar el polen) de la familia Solanaceae y en casi todas las especies de la familia Melastomataceae, entre otras familias.

Polinización quiropterófila: polinización mediada por murciélagos, la cual es más frecuente en zonas tropicales. 

Polinización saurófila: polinización mediada por reptiles. 

R

Recompensa: recursos (polen, néctar, y aceites, entre otros) que ofrecen las flores a los visitantes florales. Las recompensas tienen un valor intrínseco sobre el visitante, ya sea para consumo propio, o para el desarrollo de la descendencia.

S

Saprófago: organismo que se alimenta de materia orgánica en descomposición, ya sea de origen vegetal o animal.

Servicios ecosistémicos: procesos naturales (es decir, que brindan los organismos de la naturaleza) que benefician la vida del ser humano en aspectos relacionados a la salud y la economía, entre otros. Por ejemplo, la polinización es un servicio ecosistémico proporcionado por los animales polinizadores. Otros servicios proporcionados por otros tipos de organismos pueden ser: el ciclado de nutrientes, el tratamiento de aguas residuales, y el control de plagas.

Síndrome floral: conjunto de rasgos florales que se asocian con un grupo de polinizadores específicos.

V

Visitante floral: animal que accede a las flores de una planta. Algunos visitantes florales pueden además actuar como polinizadores si participan eficientemente en el transporte de polen. Aquello que no polinizan, son solo considerados visitantes florales. 

X

Xilófago: Animal que se alimenta de madera.