Estudiantes de FAUBA podrán realizar la Tesis en la Cuenca Matanza-Riachuelo

Foto: Carla Iannone, estudiante de LiCiA y ayudante de la cátedra

Gracias a un convenio firmado entre la Facultad y ACUMAR, se abrió una convocatoria para estudiantes de todas las carreras, interesados en realizar su proyecto final relacionado a temáticas ambientales, productivas y/o sociales vinculadas a la Cuenca. Tendrán tiempo hasta el 30 septiembre para presentar su propuesta. 

La Facultad de Agronomía de la UBA, a través de las Cátedras de Economía General y Química Inorgánica y Analítica, firmó un convenio de Cooperación Interinstitucional con la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), para implementar trabajos de investigación que contribuyan al saneamiento del río más contaminado del país. 

“A través del convenio, ACUMAR y la FAUBA buscan aunar esfuerzos y fortalecer el trabajo conjunto, para crear espacios de intercambio de saberes y visiones, y promover el desarrollo y aplicación de los conocimientos adquiridos por los alumnos de la FAUBA a través de proyectos, estudios, investigaciones, tesis de grado y/o posgrado, que colaboren con las políticas relacionadas con la mejora en la calidad de vida de los habitantes, la recomposición del ambiente en todos sus componentes (agua, aire y suelo) y la prevención de daños en la cuenca del Matanza-Riachuelo”, explicó el Ing. Agr. Daniel Tomasini, Profesor del Área de Economía de los Recursos Naturales y Ambiente, de la Cátedra de Economía General. 

De esta manera, los estudiantes interesados en investigar sobre temáticas ambientales, productivas y/o sociales vinculadas a la Cuenca Matanza Riachuelo podrán presentar su proyecto hasta el 30 de septiembre. La Facultad facilitará el acceso a información y apoyo técnico en el marco de su convenio con la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo. 

“Esta Facultad tiene entre sus objetivos la enseñanza de diversas disciplinas que se encuentran en la órbita del interés de ACUMAR, y en función de las actividades precedentes entre ambas instituciones, se ha motivado especial interés en los estudiantes para desarrollar actividades de investigación y extensión en esa jurisdicción”, expuso Tomasini.

En materia de investigación, la Cátedra de Química Inorgánica y Analítica desarrolla actividades desde 1998 en la cuenca, y más recientemente se han formalizado los viajes de estudio que anualmente se realizan en el curso de Economía y Política Ambiental (LiCiA) de la Cátedra de Economía General. 

En este sentido, los proyectos de investigación deberán considerar que los temas y espacios para el trabajo común se relacionen a: Calidad ambiental. Fuentes de contaminación. Estadísticas /Modelos de producción y contaminación/ Fitorremediación/ Calidad del paisaje. Intervención de riberas/ Áreas protegidas y biodiversidad/ Control de exóticas invasoras/ Infraestructura y recursos hídricos/ Fortalecimiento institucional. Normativa/ Empleo verde y desarrollo sostenible/ Economía circular/ Capacitación social (cooperativistas) y organización barrial/Ordenamiento territorial. 

El equipo de trabajo de la FAUBA promueve la presentación de proyectos de tesis en el marco del convenio y facilita la vinculación de los alumnos con los docentes. Una vez cerrada la convocatoria, la coordinación del convenio se reunirá regularmente para acordar la admisión de proyectos, entre todas las propuestas presentadas por los estudiantes y/o docentes de la FAUBA. Desde ACUMAR acompañarán a través de contactos de estudiantes con integrantes de áreas del organismo vinculadas con el tema de trabajo propuesto, para analizar, evaluar y mejorar la propuesta; asesoramiento para el acceso a la información reunida por el organismo en sus distintas áreas de gestión, que pudieran ser relevantes a los fines de los proyectos propuestos; y seguimiento de la actividad de los estudiantes a cargo de los proyectos de investigación por representantes definidos por cada área del organismo.

“Ponemos en consideración de la comunidad esta oportunidad y la temática abarcada, invitamos a los docentes de todas las cátedras con posibilidad de dirigir proyectos de tesis de grado y posgrado en todas las carreras de la Facultad y esperamos una importante participación de los estudiantes”, concluyó el Ing. Daniel Tomasini. 

Para más información comunicarse a convacumar@agro.uba.ar
 
 

Comentarios

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Sobre el autor

Esp. Lic. en Comunicación Social