La Decana de Agronomía dio a conocer la situación crítica presupuestaria que atraviesa la Facultad

La Dra. Adriana Rodríguez realizó una reunión para informar sobre la situación presupuestaria que enfrenta la Facultad en particular y la UBA en general. Además, visibilizó las acciones institucionales que están llevando a cabo y convocó a participar de la Marcha Nacional Federal Universitaria que se realizará el próximo 23 de abril.

Luego de que el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires declarara por unanimidad la emergencia presupuestaria y que el Consejo Directivo de la Facultad de Agronomía manifestaba su preocupación por el recorte de fondos, la Decana de la FAUBA Dra. Adriana Rodríguez, organizó una reunión con toda la comunidad docente, nodocente y estudiantil para informar sobre la situación actual del presupuesto, los salarios y el recorte en el sistema de ciencia y técnica.

“Es un tema que nos preocupa a todos. Necesitamos ser solidarios, empáticos, escuchar y entender; necesitamos generosidad sino va a ser prácticamente imposible que transitemos este camino”, expresó Rodríguez.

A partir de una proyección, la Decana mostró con datos precisos la situación crítica que enfrenta la Universidad de Buenos Aires en general y la FAUBA en particular. “El Gobierno Nacional decidió prorrogar el presupuesto 2023 al 2024. Considerando que la inflación entre febrero de 2023 y marzo de 2024 fue de 276%, y que el gobierno anunció un aumento de solo el 70% para los gastos de funcionamiento, esto representa un recorte real del 55%. Considerando además que la UBA no está recibiendo fondos para el funcionamiento de sus hospitales, la caída en términos reales para gastos de funcionamiento de toda la UBA es del 80%", explicó la Decana.

“En todas las gestiones anteriores- aclaró Rodríguez- independientemente del Gobierno, para el segundo semestre la Universidad solicitaba un incremento presupuestario, un refuerzo para corregir la inflación. No es verdad que nuestra universidad reclama en algunos casos y en otros no”.

También, la Decana manifestó la preocupación por el desfinanciamiento en investigación, extensión, desarrollo tecnológico e innovación. Actualmente, la deuda con FAUBA es de $175 millones en Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT); $350 millones en Proyectos del entonces Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y $ 4.300 millones en los proyectos “Construir Ciencia” del mismo organismo.

“Nuestra Facultad, así como el resto de las facultades de la UBA tenemos una función en investigación muy potente y es uno de los valores de nuestra universidad. Es un pilar fundamental y una de las causas por las cuales, a pesar de los pocos recursos que tenemos, estamos en los puestos de los rankings mundiales”, señaló.

De esta manera, Adriana Rodríguez presentó las medidas y acciones que se están implementando para transitar la situación. La Decana explicó que, frente a este contexto, si no hay una recomposición por parte del Estado, los recursos propios (generados por convenios, cursos, servicios, etc) serán el mayor aporte para la Facultad.  “Los convenios son los mayores ingresos, pero habrá una disminución porque los que más recursos han aportado son los convenios con organismos públicos”, reveló.

En esta línea, mostró que una parte muy importante del presupuesto de la FAUBA está destinado a los arreglos y mantenimiento de los edificios, y otra parte muy importante a los contratos del personal nodocente.

“Acá no sobra nadie”, dijo. “No queremos cortar ningún contrato”, sumó. En este sentido explicó que la forma de disminuir los contratos será pasando a planta al personal cuando se liberen los fondos de las personas que se jubilan. Además, propuso reasignar tareas y reducir horas extras sin afectar el ingreso y mejorando la eficiencia de los trabajos.

Para concluir, la Decana Adriana Rodríguez llamó a la concientización y sensibilización interna y externa sobre el papel relevante que ocupa la Universidad Pública para el desarrollo de nuestro país.

“Queremos concientizar a nuestra comunidad y a las autoridades que toman la decisión de otorgar el presupuesto sobre la importancia de la universidad pública para el desarrollo económico, productivo y social de la Argentina”, expresó.

De esta manera, destacó las diversas campañas motorizadas por el colectivo interclaustro, conformado por docentes, nodocentes y estudiantes de FAUBA, e invitó a “seguir caminando juntos”.

Llamó a participar de la Clase Pública que dará junto al Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias el miércoles 17 de abril a las 13hs, en el ingreso a las facultades (Av. San Martín y Nogoyá); y a acompañar el abrazo que se realizará al Hospital de Clínicas el jueves 18 de abril a las 10hs, donde participará el Rector de la UBA, Dr. Ricardo Gelpi, y los 13 decanos/as de las distintas facultades.

Finalmente, convocó a docentes, nodocentes y estudiantes a participar de la Marcha Nacional Federal Universitaria que se llevará a cabo el próximo 23 de abril.

Presentación de la Dra. Adriana Rodríguez

Resolución del Consejo Superior