Marcela Gally cerró su gestión en la última reunión de Consejo Directivo

Acompañada por la vicedecana, Adriana Kantolic, la Dra. Gally presentó un resumen del periodo 2018-2022 y concluyó, así, su decanato. A partir del 5 de agosto gobernará la Facultad la actual secretaria Académica, Adriana Rodríguez.

El 5 de julio en la Facultad de Agronomía de la UBA se realizó última sesión de Consejo Directivo presidida por la decana Marcela Gally. Durante la reunión, además de debatir y aprobar el orden del día, la Dra. Gally acompañada por su equipo, presentó un resumen del informe de la gestión 2018-2022.

“Nos tocó una gestión difícil, nunca imaginamos que vendría una pandemia. No obstante, hemos hecho mucho, y no nos referimos sólo a nosotros sino también a todos ustedes, consejeros/as, graduados/as y estudiantes, docentes y nodocentes que pusieron un grano de arena para que esto se pueda concretar”, dijo la decana saliente.

Y expresó: “Estoy muy honrada de haber sido la decana de la Facultad en este periodo, de ser la primera mujer decana, de ser sucedida por otra mujer con quien he tenido el honor y el gusto de trabajar en los últimos años. Y de haber presidido este Consejo Directivo, de recibir las inquietudes y propuestas, el apoyo, acompañamiento. Esta Facultad es una gran familia”.

Asimismo, se despidió la vicedecana Adriana Kantolic: “Fue un honor haber sido vicedecana y trabajar con ustedes, profesores, graduados, estudiantes, y nodocentes que acompañaron y sumaron nuevas propuestas. No está escrito en ningún lado la forma que se trabajó, en un clima de escucharnos mutuamente, de construir, de sumar, de hacer real la democracia”.

“Hay presentes distintos claustros, distintas ideologías, distintas agrupaciones y en un altísimo porcentaje de discusiones se llegaron a posturas que reflejaron lo que entre todos representamos. Así se pudieron reconstruir diferentes espacios, siempre primando la democracia y la calidad académica. Gracias a esto la institución avanza y ese es el gran desafío y responsabilidad de los que continúen”, concluyó Kantolic.

En la sesión, Marcela Gally puntualizó diversas cuestiones académicas, de investigación y extensión, alcanzadas durante el trayecto de los cuatro años de gestión. Resaltó, por ejemplo, la modificación del reglamento de selección de directores de carrera (que permitió por primera vez en la Facultad tener un director de la carrera de Agronomía); y la reforma de planes de estudio. Además, destacó el aumento en la cantidad de ingresantes y contó que próximamente se pondrá en funcionamiento el Siu Guaraní. Subrayó la creación de nuevas carreras, como el Profesorado de Enseñanza Secundaria y Superior en Ciencias Ambientales, que ya tiene reconocimiento y validez nacional; y la aprobación de diplomaturas para todo público.

A su vez, se refirió a los convenios firmados para la vinculación con el medio y al fortalecimiento de la relación con las/os graduadas/os. También remarcó el trabajo nodocente realizado en las diversas Direcciones que permitió mantener en funcionamiento la Facultad, aún en plena pandemia por Covid19.

Y enumeró diferentes obras que se llevaron a cabo para mejorar y profundizar el trabajo docente y de investigación, así como el disfrute y esparcimiento de estudiantes, docentes y nodocentes de FAUBA: enfatizó en la inauguración del pabellón Clotilde Jauch, el primero con nombre de mujer de la Facultad; en la creación del Laboratorio de Genómica y Marcadores Moleculares; en la instalación de una estación meteorológica de alta precisión en el campo experimental; y en la apertura del Campo de Deportes de la Facultad, un proyecto planteado desde el inicio de la gestión.

Para cerrar realizó un sentido agradecimiento a su equipo. “Cuando empezamos la gestión alguien me dijo: ¿tres mujeres al frente de la Facultad? Y yo le respondí: ¿cuántas veces fueron tres hombres? Los resultados están a la vista”.