Docente de FAUBA presentó un libro en Chubut

Se titula “Turismo Rural Comunitario: Saberes e Identidad local” y fue exhibido en la Feria Internacional del Libro de Comodoro Rivadavia. Donarán ejemplares a la Biblioteca de la Facultad. 

El 9 de agosto, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Originarios, la Lic. Graciela Inés Gallo, profesora de la Tecnicatura en Turismo Rural de la Facultad de Agronomía UBA; y el Lic. Juan Manuel Peralta, técnico en territorio, presentaron su libro “Turismo Rural Comunitario: Saberes e Identidad local”, en la Feria Internacional del Libro de Comodoro Rivadavia, Chubut.

En la publicación, los autores compartieron la metodología de trabajo llevada adelante durante más de 4 años en distintas regiones de la Argentina para acompañar a las comunidades rurales y originarias en la apertura al turismo como agregado de valor a las cadenas productivas y para la valoración del carácter propio de cada región de nuestro país.

“Durante la presentación destacamos aspectos claves del proceso de desarrollo y/o fortalecimiento turístico rural: una amplia capacidad de escucha, la gestión participativa, el no anticiparse a los tiempos de cada comunidad por agendas externas que exigen rápidos resultados, el necesario acompañamiento en la conformación asociativa y formalización de ésta, y un profundo respeto por la cultura y los saberes locales”, dijo la autora.

Además, Gallo y Peralta resaltaron la necesidad de fortalecer el sector con respuestas desde los organismos públicos “en lo que refiere especialmente a contar con normativas de habilitación acordes a la actividad, seguros que cubran lo que estos anfitriones rurales ofrecen como experiencia a los turistas, difusión de las propuestas para facilitar la comercialización y microcréditos que permitan a los emprendedores seguir avanzando con sus proyectos”. Focalizaron su exposición también en las múltiples posibilidades de articulación entre instituciones, universidades y los pobladores para el fortalecimiento de las capacidades locales.

En el evento estuvieron presentes representantes de municipios de Chubut y de otras provincias de Argentina que se mostraron muy interesados en el tema. La ronda de preguntas a los especialistas se extendió por casi dos horas y fue de gran aporte para el sector.

Los autores afirmaron que donarán ejemplares a la Biblioteca de Central de la FAUBA.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Sobre el autor

Esp. Lic. en Comunicación Social