Nueva Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria, en la FAUBA

Mar, 13/09/2011 - 10:21

Bajo la coordinación de Carlos Carballo, involucra el trabajo interdisciplinario de docentes, investigadores, extensionistas, egresados y estudiantes de todas las carreras de la Facultad de Agronomía de Buenos Aires.

Desde abril de 2011, la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) puso en marcha la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria, bajo la coordinación de Carlos Carballo, profesor de la Cátedra de Extensión y Sociología Rurales.

“La Argentina fue y es un país excedentario en la producción de alimentos y, sin embargo, a lo largo de nuestra historia hemos tenido serios problemas de hambre y desnutrición. Por este motivo es necesario avanzar en la construcción de un modelo alternativo de desarrollo, más justo, más sustentable y en el que todos tengan cabida”, dijo Carballo.

El docente de la FAUBA explicó que el concepto de “Soberanía Alimentaria” fue incorporado por las organizaciones sociales al debate mundial en 1996, simultáneamente con el reconocimiento que, por primera vez, efectúa la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), sobre que la problemática del hambre no se relaciona con la capacidad de producir alimentos, sino con la posibilidad de acceder a los mismos.

De este modo, la soberanía alimentaria plantea el derecho de los pueblos a acceder a alimentos producidos en forma sustentable y, por lo tanto, el derecho de decidir acerca de su propio sistema alimentario, desde la etapa inicial de producción de los alimentos. “Desde esta óptica, el alimento no puede ser más un instrumento de negocio y poder, sino un derecho universal”, aseguró Carballo.

Rodolfo Golluscio, decano de la FAUBA, advirtió que si bien “la soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a acceder a una alimentación sana y compatible con sus normas culturales, la Universidad pública no puede quedarse con postulados generales, sino que tiene que generar información al respecto”.

En este sentido, Carballo explicó: “En la FAUBA hay muchos docentes y líneas de investigación que, con un pequeño esfuerzo de articulación, pueden hacer contribuciones sustantivas a la elaboración de una propuesta que permita mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo”.

Esta Cátedra Libre comprende la participación de estudiantes y docentes de las carreras de Ingeniería Agronómica, Economía y Administración Agrarias, Ciencias Ambientales y Gestión de Agroalimentos, así como de las tecnicaturas en Producción Vegetal Orgánica, Floricultura, Jardinería y Turismo Rural.

“Es una cátedra transversal, donde tratamos de aportar a la construcción interdisciplinaria de un nuevo paradigma de desarrollo”, resumió Carballo, y destacó que también se incorporarán docentes invitados de otras facultades. A fin de asegurar el vínculo con el conjunto de la sociedad, se constituirá además un Consejo Asesor, con representantes de instituciones y organizaciones sociales.

Por último la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la FAUBA, tiene como orientación en sus líneas de trabajo la Resolución 520/2010 de la UBA, donde se establece que, a partir de 2013, todos los estudiantes universitarios deberán participar en el Programa de Prácticas Sociales Educativas, como requisito para recibirse.