Memoria en Agronomía

En el año que se cumplen cuatro décadas de la vuelta a la democracia, la Comisión de Derechos Humanos de la FAUBA invita a la comunidad a participar de las actividades por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Este 2023 se cumplen 40 años del regreso a la democracia en nuestro país y, en ese marco, la Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Agronomía de la UBA organizó diversas actividades para mantener viva la memoria en defensa de la democracia, de la libertad de expresión, de la verdad y la justicia. Conocé la agenda.

El sábado 11 de marzo a las 16hs en el patio del Pabellón Parodi, la artista plástica, dibujante y fotógrafa María Giuffra presentará la historieta: "La niña comunista y el niño guerrillero". Allí relata con imágenes extraordinarias su propia historia y los testimonios de otros/as hijos e hijas de desaparecidos/as de diferentes provincias argentinas. “Trae tus recuerdos o reflexiones acerca de la dictadura para completar los globitos. Los esperamos en esta actividad de memoria colectiva”, expresan desde la Comisión.

El martes 14 de marzo a las 18hs, en la Galería de Arte del Pabellón Central se inaugurará la muestra “Muñecos para Clara Anahí”, una conmovedora obra que la fotógrafa Helen Zout puso al servicio de la búsqueda incesante de la abuela Chicha Mariani. Una colección de muñecos que Chicha Mariani reunió para Clara Anahí, su nieta desaparecida por la Dictadura Argentina de1976-1983.

“Este trabajo lo hice en el cumpleaños de Clara Anahí (en ausencia) número 31. La exposición se realizó en la casa de la calle 30, hoy declarada Monumento Histórico Nacional”, cuenta Helen Zout.

“Además de las fotos realicé carpetas para que se llevaran los asistentes y vecinos, que contenían una fotocopia de un muñeco, en cuyo reverso, imprimí una carta para la niña. Chicha Mariani consideraba que los vecinos guardaban secretos sobre el secuestro de su nieta y esta exposición de fotos y, la entrega de una carpeta conteniendo una carta y una fotocopia de cada muñeco, era una forma de incentivarlos a contar lo que quizás habían callado durante tanto tiempo. Cualquier información era de vital importancia para la búsqueda”, revela la fotógrafa.

El viernes 17 de marzo a las 18hs en el Aula Houssay del Pabellón de Bioquímica se proyectará la película "Camuflaje" de Jonathan Perel.  En el filme, la cámara sigue a un runner (el escritor Félix Bruzzone), que todas las mañanas corre, descalzo, a la vera de la enorme base militar de Campo de Mayo, donde su madre desaparecida estuvo detenida durante la dictadura militar. Al finalizar, habrá debate con los realizadores.

El 24 de marzo, en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se realizará el acto central, a las 10hs, en el Bosque de la Memoria. Nuestra comunidad educativa se reunirá una vez más para dar testimonio en defensa de la democracia y de la libre expresión de las ideas. Familiares, estudiantes, docentes, nodocentes y graduados compartirán historias y recordarán a las víctimas del terrorismo de Estado.

Al finalizar el acto, se realizarán visitas al sitio de memoria ‘El Altillo’; a la muestra de fotos de Helen Zout; y a la presentación visual de María Giuffra en el Pabellón Central de la Facultad.

¿Cómo llegar a los pabellones de FAUBA?