Hospitales Verdes

Gracias a un proyecto de extensión financiado por la UBA, los pacientes del Hospital Alvear construyen huertas urbanas orgánicas y sustentables con la ayuda de docentes y alumnos de la Facultad de Agronomía.

El Hospital de Emergencias Psiquiátricas Torcuato de Alvear se convertirá en un hospital verde gracias a un proyecto de extensión de la Facultad de Agronomía de la UBA.  Los profesionales de la salud y los pacientes construyen huertas urbanas orgánicas y sustentables con la ayuda de docentes y alumnos de la FAUBA.

“Los hospitales verdes se asocian con el medio ambiente y, en este caso, procura una mejor calidad de vida a partir de la producción de hortalizas. Un hospital verde raya cierto aspecto filosófico respecto al respeto que debe haber no sólo entre nosotros, sino con el medio que nos rodea, con la naturaleza misma, que en definitiva es la que nos da de comer”, expresó el Ing. Agr. Ernesto Giardina, de la cátedra de Edafología, quien junto al Ing. Agr. Mario Clozza, es responsable del proyecto.

El Hospital Alvear se encuentra ubicado en el barrio de La Paternal, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y tiene un gran predio que comprende aproximadamente cuatro hectáreas. La idea de convertirlo en una gran huerta ganó la convocatoria UBANEX y, con el financiamiento de la Universidad de Buenos Aires, los docentes crearon talleres para enseñar a desarrollar técnicas dentro de la cultura orgánica.

“Se inició con una alumna asistente a los cursos de horticultura orgánica para autoabastecimiento de la facultad. Como psicóloga y trabajadora dentro del hospital Alvear comentó sus necesidades respecto a la preparación de talleres para ciertos tipos de pacientes ambulatorios”, comentó.

También aseguró: “Es un trabajo en conjunto, siempre con la presencia de los profesionales de la salud. Como bien lo sugiere este tipo de proyecto de extensión, nosotros vamos, abrimos las puertas de nuestra institución y enseñamos las cosas que investigamos bajándolas a un terreno comprensible, directo, más coherente, más armónico y equilibrado”.

Además de los pacientes, actualmente trabajan dos psicólogos, Alejandra Swarinsky y Walter Audero; una psiquiatra, Dra. Mercedes Bontempo; y dos asistentes sociales. En conjunto empezaron a hacer técnicas de pre-germinación para evaluar el poder germinativo de las semillas.

“Lo que se hace es una tarea muy noble desde el punto de vista de cómo la facultad presta sus conocimientos al público en general y sumarle el hecho de que el alumno no deja de trabajar, practicar y formar una cierta idoneidad en el manejo de una cultura orgánica y producción de una huerta orgánica”, dijo Giardina.

Y expresó: “Armamos un equipo y la respuesta de los pacientes es fantástica. Ver a los profesionales de la salud trabajar el suelo como cualquiera de nosotros me parece algo maravilloso”.

Del proyecto participa gente de todas edades y trabajan todos a la par. Los talleres en el hospital se llevan a cabo los lunes a la tarde y viernes por la mañana, en función de las necesidades de los pacientes y de los profesionales. Sin duda, a futuro los docentes de la FAUBA pretenden replicar esta experiencia en otros hospitales de la provincia de Buenos Aires.

“Que tengan la posibilidad de comer una lechuga y preparar un tomate, olerlo, saborearlo, y ver cómo nos amigamos con el medio ambiente; cómo especulamos con el equilibrio que debe haber en todo ese entorno de la huerta para no tener ataques de plagas o ataques controlados, y yo me valgo del entusiasmo que pone toda la gente”, enfatizó Ernesto Giardina.

Esp. Lic. en Comunicación Social