¿Qué nos pasó a los argentinos?

El escritor y periodista Osvaldo Bayer visitó la Facultad de Agronomía, en el marco de la Semana de la Soberanía Alimentaria y resaltó la importancia de la lucha de los pueblos originarios por sus tierras.

Durante una jornada, enmarcada dentro de la Semana de la Soberanía Alimentaria, el escritor y periodista argentino Osvaldo Bayer brindó una conferencia en el Salón de Actos de la FAUBA. Así, destacó la importancia de la lucha de los pueblos originarios de nuestro país, e hizo un repaso de los puntos claves de nuestra historia para responder el interrogante de qué nos pasó a los argentinos con respecto a la política de la tierra. “Voy a intentar responder a la pregunta de qué es lo que nos pasó a los argentinos, después de esos brillantes y profundos documentos de mayo, donde aseguran que van a devolver la tierra a los pueblos originarios y que van a abolir la esclavitud”, explicó el escritor.

El decano de nuestra institución, Rodolfo Golluscio, que estuvo presente en la conferencia, aseguró: “en el caso particular de la Facultad de Agronomía el hecho de enmarcar esta visita en la semana de la soberanía alimentaria genera un cambio cualitativo para nuestra facultad. Es un paso muy importante incluir en la formación de nuestros estudiantes un programa más amplio de la problemática agropecuaria nacional, que está centrada en la actividad extensiva agropecuaria en la pampa húmeda”. Y en el mismo sentido afirmó: “La política actual es empezar a estudiar problemáticas distintas. La situación de los pueblos originarios es una cuestión que hasta ahora estuvo poco presente en el mensaje que le da la institución a sus estudiantes”.

El santafesino Osvaldo Bayer es historiador, escritor, periodista, guionista cinematográfico y traductor. Fue docente de la cátedra libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA que, siendo el titular, creó la primera cátedra de Derechos Humanos de toda la Argentina. Así, y a los 84 años, Osvaldo Bayer fue recientemente distinguido y homenajeado por su labor, entre los 5 docentes ilustres de la Facultad de Filosofía y Letras, en el 190 aniversario de la Universidad de Buenos Aires. “Como decano de una facultad de la UBA me parece un reconocimiento muy justo y merecido, y tenerlo hoy presente en esta jornada es un honor para la FAUBA”, expresó Rodolfo Golluscio.

Durante la finalización del evento, distintas preguntas y opiniones de los alumnos y docentes generaron un debate entre los presentes y el escritor. “Si hay petróleo debajo o cualquier otro producto minero, se los expulsa directamente. No se les reconoce el derecho a las tierras comunitarias donde están hace siglos. Falta una política integral que reconozca que esas tierras son trabajadas por ellos y por varias generaciones anteriores”, concluyó Osvaldo Bayer.

La lucha Qom

Felix Díaz es el cacique de la comunidad Qom de la provincia de Formosa. Invitado por Osvaldo Bayer, estuvo presente en la conferencia brindada durante la Semana de la Soberanía Alimentaria. “Queremos justicia, bienestar y seguridad sobre nuestros pueblos”, dijo.

Designado por el escritor como la voz auténtica de la tierra, Felix Díaz visitó la FAUBA con objetivo principal de contar y dar a conocer la situación de los pueblos originarios, en la provincia de Formosa específicamente. “No es sólo una problemática territorial sino también social, y muy compleja, pero para nosotros es importantísimo que en Capital Federal se esté discutiendo el tema, y creo que eso se va a poder visibilizar para que el estado nacional resuelva los problemas”, manifestó Díaz.

Contento con la respuesta de los alumnos y docentes que escucharon con atención su charla, el cacique expresó: “Intercambiamos experiencias y los alumnos conocieron y curiosearon el tema, y esto nos sirvió para seguir articulándolo con todos los sectores sociales”.

“Es terrible lo que está sufriendo el pueblo Qom en Formosa, el robo de sus tierras, la forma terrible que fueron reprimidos, la muerte, el fantasma de la muerte que rodeó esa represión. Todo esto, en democracia”, declaró Osvaldo Bayer.

Añadir nuevo comentario

Sobre el autor

Esp. Lic. en Comunicación Social