20 años del Tambo Ovino de la FAUBA en San Pedro

La Unidad Demostrativa de Producción Ovina de la Facultad es un sistema de producción de leche, carne y lana. Fue creada en el 2004 y, hoy en día, se ha convertido en una importante herramienta de formación para nuestros/as estudiantes que realizan allí sus prácticas preprofesionales.

La Unidad Demostrativa de Producción Ovina de la Facultad de Agronomía de la UBA está ubicada en la localidad de San Pedro, provincia de Buenos Aires, y es un espacio donde se realiza la producción de leche, carne y lana. Sobre el calendario productivo, la Unidad ofrece a los/as estudiantes de las diferentes carreras de la FAUBA un espacio en el que pueden involucrarse y realizar prácticas preprofesionales.

“Según la instancia de la carrera en la que asisten, podrán ser observadores del sistema, o bien involucrarse de diferentes maneras. Es así cómo pueden trabajar la rutina diaria, debiendo comprender el proceso de toma de decisiones subyacente”, explicaron Ayelén Lopasso y Diego Álvarez Ugarte, de la Cátedra de Ovinotecnia y colaboradores del Tambo.

“En otra instancia- agregaron los ingenieros- se les propone la realización de diagnósticos, en diferentes temáticas, así como propuestas de mejora. Así, el sistema sirve como disparador para el aprendizaje desde la vivencia de las diferentes actividades. Desde la comprensión de cómo funcionan e interactúan los componentes del sistema, hasta un metódico abordaje comparativo de los sistemas de producción animal”.

Este año el Tambo Ovino de la FAUBA celebra dos décadas de su creación. “En el 2004, por los 100 años de la FAUBA, el decano Fernando Vilella solicitó a la cátedra de Producción Ovina la elaboración del proyecto "Tambo Ovino".  Y allí se propuso el Proyecto de Tambo Ovino "El centenario". Inicialmente se le asignó una mayor superficie, en la que se trabajó con dos majadas, una lechera y otra lanera. Luego se fueron ajustando los objetivos y se mantuvo sólo la majada del tambo, para producción de leche y carne, principalmente”, contaron.

Actualmente, está integrado por Damián Águila; Diego Álvarez Ugarte; Marisa Wawrzkiewicz y Ayelén Lopasso. Además, participan estudiantes de la Facultad.

La Unidad proporciona 140 días de estadías con prácticas para distintas asignaturas de la carrera de Agronomía. Según revelaron los docentes, dependiendo del momento del ciclo productivo, los/as estudiantes pueden integrarse a diferentes tareas como ordeñe, atención y registro de partos, recría de corderos, entre otras. También, determinación y registro de la condición corporal y peso de los animales; confección de raciones; evaluación de lotes y parcelas de pastoreo, y su evolución; análisis de datos meteorológicos (pronósticos y tendencias); y arreos.

“Prestamos especial atención a las condiciones seguras de trabajo y bienestar de los animales y operadores del sistema. En todos los casos las actividades prácticas nos permiten realizar el trabajo profesional para el cual se forman nuestros estudiantes. Entre ellos, conocer y describir sistemas de la producción animal, identificar posibles problemas o limitaciones y eventualmente proponer cambios que permitan la superación. Es decir, son prácticas y algo más”, expresaron.

El Tambo también ofrece diversos cursos de extensión, tales como la esquila desmaneada y acondicionamiento de lana junto con PROLANA. “Participamos en diferentes grupos de productores ovinos, en los cuales se suelen volcar diferentes problemáticas a las que, desde nuestro conocimiento y experiencia, podemos buscar realizar aportes. En muchas oportunidades, los contactos grupales derivan en contactos individuales. Así se propone compartir la experiencia propia, los aciertos y los fracasos, y repensar los sistemas y sus soluciones”, dijeron.

Para cerrar Lopasso y Álvarez Ugarte manifestaron la importancia de que la Facultad sostenga la Unidad Demostrativa de Producción Ovina principalmente por la práctica de los/as estudiantes y por “aplicar la teoría en la toma de decisiones. Así es como de la lectura y entendimiento de los sistemas, se pueden encontrar soluciones propuestas para cada situación. Es así como encontramos todas las áreas de la producción, en un mismo tiempo y espacio. Donde se cruzan simultáneamente muchas de las materias de la Facultad, debiendo buscar soluciones atendiendo a múltiples enfoques. Funciona como una herramienta de formación transversal donde se reúnen y participan conocimientos adquiridos en otras asignaturas y que deben ser aplicados en una situación real”.