Un espacio para la cultura en la FAUBA

Mié, 24/09/2008 - 13:17

Con la intención de brindar a la comunidad educativa una formación integral y atender a sus necesidades culturales y artísticas, la FAUBA lleva adelante actividades en las que pueden participar tanto estudiantes como docentes y no docentes: conciertos, presentaciones del grupo coral, exposiciones de arte.

Fuera de la enseñanza académica, la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) ofrece, desde su Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles a cargo de la Dra. Marcela Gally, variadas actividades de las que puede participar cualquier integrante de la Institución. Por un lado, propone un área de deportes y, por el otro, un espacio para la cultura –que incluye conciertos, coro, exposiciones, entre otros-. María Teresa Ciarla es una de las encargadas de ponerle el cuerpo a este rincón que aparta de la rutina a investigadores, profesores, personal no docente y alumnos de la casa de estudios. La cantante lírica –egresada del Instituto Superior del Teatro Colón- explica: “Creo que, desde la Facultad, también hay que satisfacer las necesidades artísticas, culturales y deportivas, porque se debe brindar una formación integral”.

En este sentido, dentro de la oferta cultural –que la institución se propone ampliar para el 2009- se encuentran, como pieza fundamental, los conciertos gratuitos. Se trata de espectáculos que se realizan algunos viernes de cada mes, en el salón de actos. Los protagonistas de cada concierto de música clásica son alumnos del Departamento de Artes Musicales y Sonoras del IUNA, del Conservatorio Municipal y del Conservatorio de la Ciudad de Buenos Aires, quienes pisan el escenario a fin de ofrecer un momento de dispersión a los que están trabajando o estudiando en la FAUBA. “Nuestra idea es ir incorporando otros géneros. La limitante, por ahora, es la falta de piano; con ese instrumento se multiplicarían exponencialmente las posibilidades", asegura Ciarla. El próximo concierto es de guitarras y se llevará a cabo el 3 de octubre a las 13:30 horas.

Por otra parte, hay un grupo coral dirigido por Teresa Ciarla que realiza sus ensayos los miércoles de 17:30 a 19:30 horas. Actualmente, están convocando a la incorporación de voces que sean, preferentemente, contraltos, tenores o bajos; un dato interesante para quienes tengan esa dote musical y quieran sumarse.

Otro de los objetivos desde la Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles, es presentar obras de teatro y todo tipo de actividades culturales que cumplan la función de satisfacer otras inquietudes de la comunidad de la FAUBA, y ampliar la oferta cultural a los vecinos.

Agroartes surgió hace ya casi diez años como una exposición en la que se podían destacar toda clase de expresiones artísticas -acuarelas, esculturas, música, escritura- dándoles, así, la posibilidad a los docentes, no docentes y estudiantes de que presentaran sus obras. “Si muchos en sus casas hacen arte, por qué no ofrecerles un espacio en el que puedan mostrar esa faceta”, se pregunta Teresa Ciarla, quien, asegura, todavía se asombra con las virtudes de los más destacados profesores e investigadores de la institución. “Hay un montón de artistas escondidos en la casa y cuando se manifiestan, el ambiente adquiere cierta calidez”. Por su parte, los Agronomitos –los chicos del Jardín Maternal de la FAUBA- también tendrán su lugar en esta nueva edición de Agro Artes, que se inaugura el próximo jueves 25 de septiembre a las 12 horas, previo al festejo por el Aniversario de la Facultad, en el hall del pabellón central. Las obras permanecerán en exposición hasta el 3 de octubre.