En el Pabellón Ifona funciona la cátedra de Dasonomía y su aula magna se utiliza para múltiples actividades académicas.
Reseña histórica
En 1939 se inauguró un edificio de dos plantas, situado sobre la calle Chorroarín, cercano a la Estación Arata del Ferrocarril Urquiza, para servir de sede a la cátedras de Fruticultura y Silvicultura. En la planta baja tenía un amplio salón recubierto de parquet dividido en cuadros, cada uno de madera de distinto árbol nativo argentino. Entre 1975 y 76, la Escuela de Veterinaria concretó la separación de Agronomía, que había comenzado tres años atrás, y por disposición del Decano Interventor de Agronomía, ingeniero agrónomo Ichiro Mizuno, este edificio quedó para Veterinaria, perdiéndose así un vivero, plantaciones de estudio, un arboreto experimental y muchos otros materiales.
La cátedra de Dasonomía (antigua cátedra de Silvicultura que cambió su nombre en 1963 a instancias del profesor titular Domingo Cozzo) se ubicó en un precario edificio contiguo al de Zootecnia, hasta que por decisión de un ex alumo que estaba al frente del Instituto Forestal Nacional, el ingeniero agrónomo Beningo R. Santos, se construyó por cuenta de esa institución un nuevo edificio con sectores enteros de maderas argentinas y revestido en su exterior por ¨vivaró¨ (Pyerowne nitens) caracterizada no solo por su hermoso veteado y color sino por su reconocida resistencia al deterioro ambiental producido por lluvias, frío y soles.
El nuevo edificio se instaló sobre un terreno de bajo relieve que solía inundarse, por lo cual hubo que realizar obras especiales de relleno y saneamiento. Consta de unos 1.000 m2 de superficie y de un sistema de alerta contra incendios que funciona a través de picos rociadores colocados en el cielo raso de todos los habitáculos, que al menor inicio de fuego se remojan con agua.
El Pabellón dispone de un gran hall central, un aula magna que lleva el nombre del profesor emérito ¨Domingo Cozzo¨ con capacidad para 180 personas, un espacio para el museo de maderas, que son piezas de la colección que allá por 1917 el señor Ventura, bajo la dirección del botánico Miguel Lillo de la provincia de Tucumán, reunió de todo el país. También cuenta con dos aulas medianas con mesadas especiales para trabajos prácticos, un cuarto destinado a guardar materiales de estudio y herramientas, y otros dos cuartos destinados a estudios de semillas y anatomía de maderas. El 26 de mayo de 1978, el Ifona concretó por convenio la donación a la Facultad de Agronomía y el acto inaugural fue el 11 de diciembre de 1979.