A Todo Trigo 2009

Mié, 27/05/2009 - 11:24
Por FAUBA

El 14 y 15 de mayo se llevó a cabo en la ciudad de Mar del Plata una nueva edición de A Todo Trigo bajo el lema "Salvemos al trigo". Prestigiosos profesionales formaron parte del programa de conferencias, entre los que se destacaron docentes de la FAUBA. Aquí, el resumen de sus exposiciones.

Bajo la coordinación académica del Dr. Daniel Miralles y de la Dra. Betina Kruk, ambos docentes de esta casa de estudios, se desarrolló en Mar del Plata los días 14 y 15 de mayo A Todo Trigo. “Salvemos al trigo” fue el lema del evento en el que se destacaron disertantes de distintas instituciones como el INTA, AACREA, CIMMyT y la FAUBA, entre otras, así como empresas prestigiosas en el área.

La apertura estuvo a cargo del Presidente de la entidad organizadora del congreso, la Federación de Centros y Entidades gremiales de Acopiadores de Cereales, el Dr. Roberto Riva, luego de lo cual se exhibió un video sobre la historia del trigo en la Argentina realizado por los coordinadores académicos.

En el cierre del video que dio inicio al congreso se destacó que para “Salvar al trigo Argentino” las Universidades y los Institutos de Investigación, los organismos no gubernamentales vinculados al sistema productivo, los semilleros, las empresas que apoyan la investigación y la tecnología de la producción, y por sobre todo los técnicos y productores, dentro de un marco de trabajo multidisciplinario, serán el motor para la generación de nuevos conocimientos científicos y tecnológicos claves para diseñar estrategias de manejo eficientes y permitir que los sistemas productivos sean rentables y sustentables.  

Los grandes ejes temáticos fueron: Tendencias y tecnologías asociadas a la producción de trigo: Hacia donde vamos; Manejo del agua y los nutrientes; El rol del trigo en la intensificación de los cultivos; Cosecha, rendimiento y calidad; Estrategias para el manejo de malezas y enfermedades y un módulo especial de cultivos alternativos invernales: Canola y Cebada: Ventajas del cultivo en la rotación ¿Cuándo y por qué?; y Análisis y Perspectivas de los mercados de granos y su comercialización. 

Aquí los resúmenes de las distintas disertaciones de los expositores por parte de la FAUBA: Ing. Agr. Belén Agosti, Dr. Federico Bert, Ing. Agr. Ramiro Carretero, M. Sc. Marcelo Carmona, Dr. Daniel Miralles y el Ing. Agr. Gustavo Sznaider

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Sobre el autor

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires