Científicos de FAUBA participaron del VI Taller Lotus spp

Se reunieron importantes investigadores de instituciones y organismos nacionales e internacionales para tratar temas aplicados de esta forrajera y los suelos en los que se distribuye, además de la calidad, su mejoramiento, características genómicas y la producción de plantas modificadas con propiedades específicas.

Del 24 al 27 de febrero se llevó a cabo el VI Taller Lotus spp, en la ciudad bonaerense de Chascomús. Además de la presencia de becarios, técnicos y productores nacionales e investigadores de Alemania, Brasil, Chile, Estados Unidos, Italia y Uruguay, hubo una fuerte participación de científicos de la Facultad de Agronomía de la UBA que presentaron diferentes conferencias plenarias.

“Fue el último de la serie de talleres que se concentra en las forrajeras del género Lotus. Se discutieron nuevas posibilidades de avanzar combinando medidas de manejo tradicionales con los avances genéticos de última generación. Se hizo hincapié en la necesidad de articular mecanismos de interacción entre los investigadores que se ocupan de los aspectos más básicos y aquellos que trabajan en la problemática de la aplicación de las mejoras a nivel productivo. Se analizaron algunos ejemplos exitosos”, aseguró  el Ing. Agr. Raúl Lavado, Investigador Superior del Instituto de Investigaciones en Biociencias Agrícolas y Ambientales (INBA-CONICET).

La Pampa Deprimida es una región con numerosos problemas de suelos salinos y especialmente alcalinos, que están sometidos a periódicos anegamientos y en algunas oportunidades, sufren inundaciones o, inversamente, sequías. Como consecuencia de estos factores, es una zona con poco desarrollo agrícola y con una ganadería de cría muy extensiva y de muy baja productividad. En ese contexto, hace unos años la zona comenzó a ser invadida por Lotus tenuis, una leguminosa adaptada a esas condiciones limitantes y que significó una mejora en la productividad de los pastizales y su calidad forrajera, dada su capacidad para “fijar” nitrógeno.

“Esto generó interés de investigadores de varias instituciones que tienen la Pampa Deprimida como área de estudio, por las posibilidades de mejora que se abren ante la presencia de una leguminosa en el área. En particular es un tema trascendente para el INTECH, localizado en el corazón del área de difusión de esta forrajera. También ha generado interés en empresas de semillas de forrajeras”, explicó Lavado.

La jornada estuvo organizada por el INTECH, la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Se trataron temas aplicados de esta forrajera y los suelos en los que se distribuye, además de los referidos a la calidad del forraje, su mejoramiento, características genómicas y la producción de plantas modificadas con propiedades específicas (tolerancia a la sequía y al frío). También se incluyeron tópicos microbiológicos asociados.

La FAUBA tuvo una fuerte participación de los Ings. Agrs. José L. Rossi de la cátedra de Producción Lechera y Alejandra Acosta de la cátedra de Bovinos de Carne, ambos Profesores del Departamento de Producción Animal; la Dra. Viviana Chiocchio de la cátedra de Microbiología y el Ing. Agr. Raúl S. Lavado, de la cátedra de Fertilidad y Fertilizantes.

Y presentaron las conferencias plenarias: “Vacas lecheras pastoreando Lotus tenuis mejoraron la producción de leche al principio del verano” de los autores Rossi J.L., Bailleres M., Millapán L., Etchart J.P., Acosta G. y Acosta A; “Estrategia productiva para la terminación de novillos en un área marginal de la región pampeana” de Acosta A., Rossi J.L., Acosta G., Schor A., Bailleres M., Golluscio, R; “Los hongos DSE, su habilidad para tomar nutrientes insolubles del suelo y sobrevivir a la salinidad y alcalinidad. Potencial aplicación en Lotus spp” realizada por Spagnoletti F.N., Tobar  N.E., Chiocchio V.M., Lavado R.S.

“Con la excepción de las instituciones que organizaron el Taller, nuestra Facultad fue la institución que tuvo el mayor nivel de participación en las conferencias. Esto muestra el alto nivel de participación científica y tecnológica que posee FAUBA en el medio agrario de nuestro país, que se manifiesta en muy diferentes áreas productivas. Nuestro aporte fue la base del interés de los organizadores del Taller para que docentes-investigadores se integren a proyectos en preparación. Esto puede repercutir positivamente en la realización de Trabajos de Intensificación y Tesis de posgrado”, concluyó el investigador Lavado.

Esp. Lic. en Comunicación Social