Sector agropecuario argentino: situación actual, perspectivas y desafíos

Desde la LEAA están organizando una jornada para reflexionar sobre la importancia estratégica que tiene el sector agropecuario dentro de la economía nacional, en vista a los posibles cambios de contexto que se avecinan a partir de las elecciones 2015. 

El jueves 27 de agosto se llevará a cabo la Jornada “Sector Agropecuario Argentino: situación actual, perspectivas y principales desafíos” organizada por la carrera Economía y Administración Agrarias de la Facultad de Agronomía de la UBA (LEAA), con el objetivo de abrir una discusión y debate sobre la inserción del sector agropecuario en la economía nacional, su posicionamiento en el sistema agroalimentario, las vinculaciones entre los actores sociales y sus lógicas productivas.

El evento, que cuenta con la aprobación de la Comisión Curricular de la Licenciatura y con el apoyo de las autoridades de la Facultad, se realizará de 14 a 19hs en el Aula Grande de Dasonomía (FAUBA).

“Generamos esta propuesta con la intención de por un lado, desde lo académico, analizar principalmente la generación de empleo y  la calidad del mismo, las cadenas de agrovalor y la agricultura familiar como un sector muy importante dentro del heterogéneo universo de productores. Por el otro, necesitamos saber qué piensan los productores de la situación actual pero también del cambio de contexto y los desafíos que van a afrontar. Además de incorporar el campesinado a través del MOCASE como una organización representativa”, aseguró Patricia Lombardo, directora de la carrera Economía y Administración Agrarias FAUBA.

La jornada se dividirá en dos paneles de los que participarán los especialistas: Lic. Guillermo Neiman (CONICET/FLACSO), Especialista en Estructura y Condiciones de Empleo en el Sector Agropecuario; Lic. Roberto Bisang (FCE/FAUBA) Especialista en Cadenas de Valor Agroindustriales; Ing. Agr. Carlos Carballo (FAUBA) Especialista en Agricultura Familiar y Soberanía Alimentaria. Y el segundo panel: Daniel Pelegrina, Vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina; Carlos Iannizzotto, Vicepresidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO); Gustavo Tettamanti, Secretario de Coordinación de la Federación Agraria Argentina; Movimiento Campesino de Santiago del Estero– Vía Campesina; y Confederaciones Rurales Argentinas.

La entrada es libre y gratuita, con inscripción previa a dirleaa@agro.uba.ar Se otorgarán certificados de asistencia para los participantes y la asignación de créditos para los estudiantes de las distintas carreras de la FAUBA.

“Queremos que todos conozcan qué está pasando y cuál es la posición de cada uno ante el posible contexto que se avecina en las elecciones. Y generar que la carrera sea un lugar de debate y pluralidad de ideas. Es la primera de una serie de eventos que vamos a organizar en este plano. Tuvimos una muy buena predisposición de todos los convocados”, añadió Lombardo.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Sobre el autor

Esp. Lic. en Comunicación Social