“Se ofrecerá investigación y tecnología para mejorar los ambientes salinos de la Argentina”

Así lo afirmó el presidente de la Red Argentina de Salinidad, Ing. Agr. Raúl Lavado refiriéndose al próximo congreso que se realizará en la FAUBA sobre la salinidad en suelos y su impacto en la productividad y el ambiente. 

La Red Argentina de Salinidad (RAS) convoca a investigadores, profesionales, docentes, estudiantes y productores vinculados, a participar del VI Congreso de RAS que se llevará acabo en la Facultad de Agronomía de la UBA, del 22 al 25 de julio. El principal objetivo será lograr la incorporación productiva y sustentable de los ambientes afectados por salinidad en la Argentina. En una entrevista, el presidente de la RAS, investigador del INBA FAUBA, y Profesor Consulto de la Facultad, Raúl S. Lavado, explicó de qué se tratará este importante Congreso, qué actividades se van a desarrollar y cuáles serán los principales ejes temáticos.  

*¿Qué es la Red Argentina de Salinidad (RAS)?
La Argentina es, según FAO-UNESCO, el tercer país con mayor superficie de suelos afectados por halomorfismo en el mundo. El halomorfismo involucra a los suelos salinos y a los alcalinos en su mayor amplitud temática y los efectos que estos fenómenos causan en las plantas cultivadas, la vegetación natural y los microorganismos. Desde el punto de vista de las plantas se incluyen los mecanismos fisiológicos responsables de los efectos negativos del halomorfismo sobre cultivos o que determina la distribución de la vegetación de estos ambientes y los desafíos del mejoramiento genético. También se focalizan estrategias de manejo para su uso sustentable de estos ambientes, incluyendo tecnologías tales como el riego y el drenaje.

*En esta línea, ¿de qué se tratará el Congreso que realizarán en FAUBA? 
De acuerdo con los objetivos de la RAS el Congreso ofrece una puesta al día de la investigación y la tecnología en todos los aspectos de los ambientes salinos de la Argentina. Para ello se consideran, específicamente, cuatro situaciones que tiene lugar en nuestro país: Ambientes salinos en zonas áridas y semiáridas; Ambientes salinos en zonas áridas y semiáridas bajo riego; Ambientes salinos y alcalinos en zonas húmedas y subhúmedas; y Ambientes salinos y alcalinos en cultivos bajo riego suplementario y cultivos bajo cubierta, en zonas húmedas y subhúmedas. 

*¿Quiénes lo organizan?
La ejecución efectiva está a cargo una Comisión Organizadora perteneciente a la Red Argentina de Salinidad (RAS) y el Grupo de Salinidad de la Comisión de Química de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo. La Facultad, y dentro de ella el INBA, son organismos que colaboran de diversas maneras con la realización. 

*¿Qué actividades se llevarán a cabo?
Habrá seminarios, mesas redondas, y se efectuará la presentación de dos libros: “Manual de buenas prácticas de manejo y conservación del suelo y del agua en áreas de secano de la Argentina” y “Suelos afectados por sales con énfasis en la República Argentina”. Además, se entregarán premios a los mejores trabajos presentados en el congreso.  
Por otro lado, se firmará un convenio específico entre la Facultad de Agronomía de la UBA y la Universidad Católica de Córdoba. La firma de dicho convenio permitirá el dictado en forma conjunta del curso de posgrado Tolerancia a la salinidad en plantas superiores. Bases fisiológicas, recursos naturales nativos e introducidos y abordajes del mejoramiento en el marco de la VI Congreso de la RAS, en las instalaciones de la FAUBA. El Dr. Gustavo Schrauf, Profesor de Genética de la Facultad es uno de los docentes de este curso.

*¿Qué tipo de profesionales convoca?
Siguiendo con los objetivos generales de la RAS, se convocan en esta reunión a ingenieros agrónomos y ambientales, así como biólogos, biotecnólogos, geólogos, geógrafos y todo profesional o persona interesada en la temática. En esa idea, esperamos una amplia participación de todos los interesados en la temática del congreso. Buscamos la amplia participación de profesionales y productores que se desempeñen fuera del ambiente académico y de los organismos científico-tecnológicos. Si bien los que organizamos el Congreso somos de matriz científica, valoramos profundamente a quienes se enfrentan en las condiciones de campo frente a estos problemas de la salinidad, aplicando tecnologías y buscando las mejores condiciones en las que se combinen la rentabilidad con el cuidado del recurso natural. 

*¿Pueden participar estudiantes?
Claro. Tenemos la idea de lograr una gran participación estudiantil de nuestra y otras Facultades. En parte porque este evento complementará la formación que brinda la Facultad y, además, vamos a entregar premios a estudiantes de grado que trabajen en cualquier área temática vinculada con el congreso. 

*¿En qué consistirán los premios?
Se premiará a los dos mejores trabajos realizados por estudiantes, aplicados a los ambientes salinos. Este premio lleva el nombre de un gran Profesor que tuvo esta Facultad, el Dr. Rolando J.C. León. Rolando fue un apasionado de la actividad docente entre los estudiantes. Los premios consistirán en libros donados por Orientación Gráfica Editora y un diploma por autor y serán seleccionados por una comisión, cuyo presidente serán la Ing. Agr. Alejandra Gil, Profesora y Secretaria de Asuntos estudiantiles de la FAUBA.

*¿Hay que inscribirse? ¿Cuáles son los costos?
Conviene inscribirse con anticipación porque hay una escala de costos de inscripción. Hasta el 15 de abril, los costos para profesionales (docentes, investigadores, técnicos y productores) está en el orden de $1800. Para estudiantes de posgrado el costo es de $1000 y deberán presentar un certificado que acredite dicha condición al momento del pago. Los adherentes de la RAS y los socios de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo serán beneficiados con un 20 % de descuento. Los alumnos de grado no pagan inscripción. Los autores deberán cumplimentar el pago de la inscripción al momento de presentar su trabajo/resumen. 

*¿Por qué se realizará en la FAUBA? 
La RAS se originó a partir del Primer Taller de la Red Argentina de Salinidad, que tuvo lugar en Córdoba en 2005. En el año 2009 se realizó el Primer Congreso de la Red Argentina de Salinidad, en Córdoba, en 2011 el segundo Congreso en Tucumán, en 2013 el tercero en Chascomús, en 2016 el Cuarto Congreso en Reconquista y en 2017 en Quinto en Villa Mercedes. Correspondía que en 2019 se organizará la VI RAS en Buenos Aires. Si bien Buenos Aires posee numerosos lugares para llevar a cabo congresos del más variado nivel, consideramos que lo ideal era llevarlo a cabo en un medio académico. Y la Facultad con su aula magna y su aulario Lorenzo Parodi, ofrece un lugar inmejorable para efectivizar el Congreso. 

*¿Qué importancia tiene para la Facultad que se realice este tipo de Congreso?
La Facultad es un organismo académico, donde obviamente la docencia universitaria es su componente básico, y la investigación y la extensión son presupuestos esenciales de su actividad. Todo el contenido de este Congreso se integra perfectamente como parte de la esencia de la Facultad, hay un componente docente, un componente de investigación y un componente de extensión.

*¿Qué se espera del VI Congreso RAS? 
Como todo congreso esperamos que se expongan conferencias magistrales que desplieguen actualizaciones valiosas y que los trabajos que se presenten logren mostrar los avances que la ciencia y la tecnología y los avances técnicos desarrollados en los últimos tiempos. Por otro lado, esperamos que la conjugación del aporte analítico y la experiencia práctica sea garantía de que el resultado del congreso no sólo perdurará, por ejemplo, a través de la publicación de sus resultados, sino que tendrá respuesta en el medio productivo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Sobre el autor

Esp. Lic. en Comunicación Social