La FAUBA llega a Expoagro para difundir sus conocimientos a la comunidad y presentar dos nuevas propuestas académicas

Lun, 03/03/2008 - 08:47

Del 5 al 8 de marzo, la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, presentará en la gran muestra a campo abierto que se realizará en Armstrong-Tortugas, Provincia de Santa Fe, buena parte de la oferta de conocimientos que brinda a la sociedad argentina. También informará sobre sus nuevas propuestas acdémicas y también sobre las carreras tradicionales, así como de los sistemas de pasantías vigentes, que permiten vincular egresados o estudiantes próximos a graduarse con empresas que buscan jóvenes profesionales.

En Expoagro, del 5 al 8 de marzo, la FAUBA exhibirá buena parte de los conocimientos científicos que surgen de sus laboratorios, y que forman en sus aulas a profesionales en Agronomía, y también en carreras no tradicionales. Tal el caso de las licenciaturas en Ciencias Ambientales, Economía y Administración Agrarias, Gestión de Agroalimentos y Planificación y Diseño del Paisaje, y las tecnicaturas en Floricultura, Jardinería y Producción Vegetal Orgánica, a las que se suman las nuevas propuestas en Turismo Rural y Martillero y Corredor Público Rural. La FAUBA estará presente en Expoagro en un stand institucional de la UBA, del cual también participarán las facultades de Veterinaria y Ciencias Económicas.

Una de las principales actividades de la FAUBA en Expoagro será el apoyo técnico a la denominada Aula Verde: un espacio de capacitación teórica y práctica sobre enfermedades de fin de ciclo (EFC) de los cultivos estivales, fundamentalmente maíz y soja, que funcionará en el Plot Nº 18, 6ª Avenida y Calle 13. Allí se brindará un servicio a los productores, técnicos y asesores para que aprendan a reconocer a campo las EFC, así como evaluar y analizar correctamente el estado sanitario de los cultivos, de manera de tomar las decisiones adecuadas sobre el control de estas enfermedades, caso de tener que decidir un tratamiento fitosanitario. Se trata de una acción dirigida técnicamente por el Ing. Agr. M Sc. Marcelo Carmona, y la Dra. Marcela Gally profesores de la Cátedra de Fitopatología de la FAUBA.

En el Aula Verde estarán creadas las condiciones para generar controladamente las enfermedades a estudiar. Allí se instalará una tribuna para que los asistentes puedan participar, en dos turnos, al mediodía y a la tarde, de las conferencias teórico-prácticas, observando detenidamente cada síntoma de las distintas enfermedades.

"Vamos a hacer una enseñanza dinámica tomando plantas testigo de la parcela demostrativa para reconocer las enfermedades y cómo tratarlas, sobre todo aquellas que son más desconocidas, como por ejemplo la roya común del maíz o las que causan la pudrición de raíz y tallo, que están afectando en varias zonas y que muchos productores no las conocen", dijo Carmona, quien agregó: "con este Aula Verde nos proponemos llevar los conceptos de educación al campo, porque para lograr la máxima rentabilidad no sólo hay que invertir en tecnología sino también en conocimiento".

La actividad será de acceso libre y gratuita y no precisará preinscripción. Los horarios de cada una de las clases serán informados por los organizadores de la muestra.

Nuevas propuestas: Técnico en Turismo Rural y Martillero y Corredor Público Rural

En Expoagro, la FAUBA presentará sus nuevas propuestas académicas. Se trata de las tecnicaturas en Turismo Rural y Martillero y Corredor Público Rural. La primera de ellas está orientada a formar un profesional idóneo en el desarrollo y ejecución de proyectos de Turismo Rural en distintos territorios, incluyendo su diseño, coordinación y ejecución en un establecimiento agropecuario o agroindustrial. En tanto, la segunda tiene como objetivo formar profesionales con sólida base científica y técnica, capaces de asesorar acerca del valor intrínseco y de colocación de los bienes rurales para su mejor realización y explotación, y efectuar subastas de bienes rurales de terceros, de carácter particular o judicial.

Oferta Tecnológica

La Secretaría de Desarrollo y Relaciones Institucionales presentará en Expoagro el gran abanico de servicios de oferta tecnológica que la FAUBA ofrece en las áreas de Producción Vegetal, Producción Animal, Recursos Naturales y Ambiente, Turismo Rural e Ingeniería Agrícola, así como en Agronegocios, Economía, Comercialización y Sociología, Agroalimentos, Información Agroeconómica y Biblioteca, e Informática.

Sistema de pasantías

En el stand, también se brindará información sobre el sistema de Pasantías y Búsquedas Laborales que ofrece la FAUBA a egresados, alumnos próximos a graduarse y a empresas interesadas en incorporar a jóvenes profesionales. Éstas últimas podrán conocer cuál es la documentación necesaria para formalizar convenios para tal fin.

Editorial Facultad de Agronomía

La Editorial Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (EFAUBA), estará presente en Expoagro 2008 con sus títulos más destacados, que podrán consultarse y adquirirse a precios promocionales.