Inauguración de la Maestría Internacional en Tecnología de los Alimentos

Lun, 20/04/2009 - 09:04

Se realizó el acto de inauguración de la Maestría Internacional en Tecnología de los Alimentos (MITA) que llevan adelante la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) y la Universidad De Parma de Italia. El Master está dirigido a profesionales de la industria alimentaria y hace hincapié en la transferencia de conocimiento en tecnología y management la industria alimenticia italiana a la argentina.

El viernes 3 de abril se llevó a cabo la inauguración de la Maestría Internacional en Tecnología de los Alimentos (MITA) en presencia de alumnos, profesores, empresarios y autoridades. En el acto realizado en esta casa de estudios disertaron el Decano de la FAUBA  Ing. Agr. Lorenzo Basso, Primer Secretario de la Embajada de la Republica de Italia en Argentina Dr. Andrea Palamidessi, por la Universidad De Parma (Italia) el Delegado del Rector para las Relaciones Internacionales Dr. Cesare Cavirani, la Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias Dra. Mariangela Marchelli, el Profesor y Coordinador de MITA Giuseppe Bonazzi, y en representación del Instituto de Comercio Estero Italiano en Argentina Dra. Susana Rosano. También estuvo presente la Lic. Adela Fraschina, quien organizó el evento y forma parte del Consejo Directivo de MITA.

“Es muy satisfactorio que hoy nos hayan visitado. Hemos analizado las posibilidades que han surgido a partir de la realización de este master en Argentina y comprobado la riqueza que significa la experiencia italiana en tecnología alimentaria. Valoramos muchísimo el apoyo de la Universidad De Parma en lo educativo y lo económico, ya que ese apoyo fue el que nos permitió el montaje del posgrado en el país”, expresó el Ing. Basso. El Dr. Cesare Cavirani continuó: “Espero que esta iniciativa, completamente inteligente y socialmente útil, pueda cumplir las expectativas de todos, pero no solo eso, sino también que pueda abrir el camino a resultados útiles para el futuro”.

La maestría, de dos años de duración, comprende cursos, unidades de aplicación en laboratorios y la elaboración de una tesis. El objetivo es contribuir a la formación de profesionales con conciencia científica, técnica y de gestión para la aplicación de innovaciones en las empresas alimentarias, haciendo énfasis en la transferencia de tecnología y management de la industria alimenticia italiana a la argentina. En este sentido, la Dra. Mariangela Marchelli dijo: “Espero que podamos consolidar el aporte de la Universidad De Parma y el de la Universidad de Buenos Aires, y agradezco a todos los que han hecho posible este master”.

Por su parte, el Dr. Andrea Palamidessi opinó: “La cooperación académica es uno de los puntos más importantes de las relaciones bilaterales. Por eso felicito a todos por la iniciativa de este master, porque es justamente un sector donde se pueden poner en práctica los resultados de investigación, en dos países que son uno de los más importantes desde el punto de vista agrícola. Entonces una cooperación entre Italia y Argentina puede dar frutos de primera categoría”.

Por último, minutos antes del brindis que dio fin al encuentro, la Lic. Adela Fraschina concluyó: “Concretar esta maestría es una experiencia única en nuestro país; el hecho de posibilitar a alumnos que no son italo parlantes a obtener un título de Italia es un atributo que caracteriza y diferencia a este master internacional y nos obliga a proyectar un futuro. Esta es una propuesta que inicia un camino conjunto y le auguramos el mayor de los éxitos”.