“El intercambio de estudiantes nos une como país”

Lun, 20/04/2009 - 09:55

El vicedecano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy (FCA-UNJu), Ing. Agr. Dante Aramayo, visitó la Facultad de Agronomía en el contexto de la inauguración de la Maestría Internacional en Tecnología de los Alimentos y habló acerca del intercambio entre estudiantes de esta casa de estudios y la FCA-UNJu. “Los alumnos vuelven fascinados por la otra realidad que se les muestra”, dijo.

A partir de un convenio con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy (FCA-UNJu), por medio del programa PROMAGRO, diez alumnos de la carrera de Agronomía de la FAUBA transcurrieron una semana en la provincia del norte para conocer sus principales regiones y actividades productivas, y otros tantos jujeños hicieron lo propio en el contexto de esta casa de estudios. El Ing. Agr. Dante Aramayo –vicedecano de de la UNJu-, en su visita a nuestra facultad por la inauguración de la Maestría Internacional en Tecnología de los Alimentos llevada a cabo el pasado 3 de abril, aseguró: “El hecho de que nuestros estudiantes se asomen a una realidad totalmente distinta nos da unidad como país”.

Ya es el segundo año que se concreta este intercambio en el que a los alumnos próximos a graduarse se les abre un mundo nuevo en lo que respecta a la producción agropecuaria nacional, descubriendo sectores nunca explorados en forma directa. Acompañados por la Dra. Marcela Gally -Secretaria de Extensión y Asuntos Estudiantiles- los jóvenes de la FAUBA transitaron una semana recorriendo desde el desierto de altura a la selva subtropical. “Lo que ocurre es que allá nosotros nos movemos con superficies muy pequeñas con una gran diversidad climática; entonces andamos veinte kilómetros y encontramos cultivos que no tienen nada que ver con los que acabábamos de dejar. En cambio aquí tienen que andar 300 kilómetros para encontrarse con algo distinto; es una realidad muy diferente”, explicó Aramayo.

El vicedecano de la FCA-UNJu confesó que se encontró con estudiantes fascinados por lo que les devolvía la naturaleza en una y otra parte del país: “Los que van a Jujuy no se quieren volver y los que van a Buenos Aires quedan impresionados”, confirmó y concluyó: “Estamos muy satisfechos como facultad de hacer este intercambio. Siempre, claro, hay problemas económicos, pero hay que tratar de sortearlos para que la cuestión siga porque realmente esto nos da unidad como país”.