Integrantes del grupo MIRA ganaron el Premio UBA 2010

Jue, 02/12/2010 - 10:20

Coordinados por la docente de la cátedra de Ecología Ing. Agr. María Semmartin, alumnos de la FAUBA, integrantes del grupo MIRA, se hicieron acreedores del Premio UBA al periodismo educativo y cultural. Fue por su trabajo “Los residuos sólidos urbanos. Doscientos años de historia porteña”, publicado en la Revista Ciencia Hoy.

La idea de recorrer la historia de dos siglos de residuos sólidos en la ciudad, nació en el contexto de la planificación de los festejos del Bicentenario. “Hicimos una tormenta de ideas por mail con el grupo MIRA, nos juntamos, nos repartimos los temas y surgió este artículo en el que por primera vez nos pusimos a hablar de los residuos desde aspectos casi arqueológicos, incluso antropológicos”, dice la Ing. Agr. María Semmartin, coordinadora del trabajo que fue publicado en el número correspondiente a abril- mayo de la Revista Ciencia Hoy.

En el rubro Divulgación Científica, la investigación publicada por la docente y los alumnos María Laura Amdan, Mariano Fredes, Nadia Mazzeo, Verónica Pierini, Josefina Uijt den Bogaard, Laura Ventura y Jimena Vogrig, obtuvo el primer lugar en la cuarta edición del Premio UBA al periodismo educativo y cultural. La publicación atraviesa los 200 años de historia porteña recorriendo los distintos modos de recolección de residuos, las normas sobre su manejo y formas de recuperación, entre otros puntos fundamentales para llegar a comprender la imperiosa necesidad de poner en práctica las “tres erres”: reducir, reutilizar, reciclar.

Respecto de la elaboración de “Los residuos sólidos urbanos. Doscientos años de historia porteña”, Josefina Uijt den Bogaard asegura que “el hecho de investigar, buscar la información en profundidad y el haber tenido que ir al Archivo General de la Nación a rastrear fotos antiguas”, la entusiasmó y le “sirvió mucho”.

Por su parte, Laura Amdan, que se encargó junto a Laura Ventura de la recopilación y síntesis de las distintas legislaciones a lo largo de la historia en lo tendiente a los residuos en la ciudad de Buenos Aires, asume: “En la Facultad generalmente te manejás con el material que tenés a mano, no estamos acostumbrados a buscar el dato a fondo. En este caso se trascendió el nivel de la información por Internet y creo que eso nos impactó. Tuvimos que ir a los archivos concretamente”.

“Nunca antes había estado en una situación así en la que los alumnos eran realmente colegas, pares. Fue increíble, muy gratificante”, confiesa orgullosa la Ing. Agr. Semmartin. La entrega de premios se llevará a cabo el próximo 15 de diciembre a las 17, en el Salón de Consejo Superior de la UBA.