Fondo Fiduciario para la Investigación y el Desarrollo del Arándano

Jue, 01/09/2005 - 11:07

El Ing. Agr. Fernando Vilella anunció ayer la creación, al cierre de las jornadas internacionales de este cultivo organizadas por la FAUBA

La propuesta ya está en marcha y tiene por objetivo proveer de financiamiento a investigaciones y desarrollos nacionales en torno al cultivo. "Hasta el momento hemos incorporado experiencias externas a la Argentina pero es muy importante que podamos generar material genético propio adecuado a las condiciones de nuestro país", sostuvo el decano de la FAUBA durante un breve balance sobre las exposiciones de los más de 40 expositores internacionales del 3er. Simposio Internacional del Arándano.

Vilella recordó que, en la Argentina, los primeros productores de arándano fueron pioneros y visionarios pero pagaron un alto costo por no contar con investigación científica autóctona que guiara de modo racional las experiencias y toma de decisiones. "Todavía existe un gran desequilibrio entre cantidad implanta del cultivo, producción estimada a corto plazo y los recursos involucrados en investigación y desarrollo", agregó.

"El recambio varietal del cultivo va a provocar que dentro de muy poco tiempo nuestra producción quede fuera de los estándares exigidos por los mercados que pagan 25 dólares el kilo. Necesitamos investigación propia y tomar la experiencia externa como referencia", dijo el profesor a cargo de Producción Vegetal de la facultad y advirtió sobre el monopolio que existe en el comercio internacional de este cultivo.

El Fondo Fiduciario para la Investigación y el Desarrollo del Arándano en la Argentina (FFIDAA) se propone como un punto de encuentro entre la producción y el sistema científico-tecnológico que brinde respuestas pertinentes a las problemáticas del productor, con un máximo nivel académico.

Los investigadores que participen serán personas que acrediten su condición como tales en la Argentina. Los proyectos serán analizados por un comité evaluador, en función de las necesidades del sector agroindustrial del arándano o de aquella empresa o institución que provee la financiación para un proyecto determinado.

"El FFIDAA es un espacio para que confluyan actores públicos y privados de toda la cadena del arándano, el objetivo es conseguir recursos, concretar convenios y generar situaciones de mejor competencia para el sector [...] No existe futuro sin investigación", concluyó el Ing. Vilella.