Destacada participación de la FAUBA en “Mundo Agro 2006”

Lun, 12/06/2006 - 11:07

El Ing. Agr. Emilio Satorre está a cargo de la coordinación académica del evento. Reconocidos docentes e investigadores de nuestra casa de estudios expondrán sobre los nuevos horizontes tecnológicos para la agricultura argentina.

Bajo el lema “Buscando la intensificación de los sistemas de producción en un marco sustentable”, el congreso se realizará el 22 y 23 de junio en el  Hotel Hilton de la ciudad de Buenos Aires. Las comisiones técnicas de las entidades organizadoras, Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA) y Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID), designaron al  Ing. Agr. Ph. D. Emilio H. Satorre de la cátedra de Cerealicultura de la FAUBA como Coordinador Académico del congreso. De este modo, el evento de altísima relevancia técnica y económica para el sector y para el país, garantiza la excelencia por la diversidad y calidad de los expositores.

Representando a la FAUBA también participarán: durante el módulo “Bases funcionales de los cultivos: Hacia un manejo razonado de tecnologías clave”, los doctores María Otegui, Adriana Kantolic y Daniel Miralles con el tema “Aspectos clave de la estructura espacial y temporal de los cultivos: El uso de los recursos”.

El módulo 3, Tecnologías clave de los cultivos de Trigo, Maíz, Soja y Girasol: Hacia una visión integrada del manejo de los cultivos, contará con la exposición de la Dra. Mónica López Pereira  “Girasol: Estructura espacial del cultivo y su rendimiento”.

En la disertación “El valor del suelo: hacia un concepto de salud del suelo con rotaciones y fertilización”, participará el Dr. Martín Díaz Zorita, en el marco del panel “Los cultivos en el sistema de producción: nuevas herramientas y su aplicación”.

“Modelos matemáticos de simulación: historia, novedades y futuro en la nueva agricultura” estará a cargo del. Ing. MSc  Jorge Mercau, también de la cátedra de Cerealicultura.

Durante el 1.er Simposio Argentino de Reconocimiento y Manejo de la Heterogeneidad Ambiental. Estado Actual y Perspectivas Futuras, que se desarrollará de modo simultáneo el 23 de junio, en el Salón Atlántico, el Dr. Martín Oesterheld y el Ing. Federico del Pino de nuestro Laboratorio de Análisis Regional y Teledetección(LART)explicarán “Sensores satelitales y aplicaciones en Argentina”.

Los periodistas que deseen ampliar información con el Coordinador Académico o el resto de los participantes por la FAUBA en “Mundo Agro 2006” pueden contactarse a: satorre@agro.uba.ar

Información de contexto:

En los últimos años, se han discutido las tecnologías de producción de los cultivos de grano y se han analizado sus sistemas en las distintas regiones. Sin embargo, no se ha tenido una visión integrada de sus aspectos centrales, sus interacciones y su contribución a la construcción de una agricultura intensiva, productiva y eficiente. La agricultura ha avanzado en la última década, aunque lentamente, hacia esquemas productivos más complejos que, necesariamente, incorporan o deberán incorporar mayor cantidad de especies, relaciones, interacciones e información en el proceso de toma de decisión.

La detección de heterogeneidad dentro de un lote de producción y el análisis de su dinámica espacial para el manejo variable de decisiones está desarrollándose rápidamente en Argentina. Hoy, un conjunto de herramientas de decisión y manejo que incorporan la aplicación de sofisticada tecnología, comienzan a permitir el manejo de la heterogeneidad de ambientes y el control de otras tecnologías.

De este modo, el manejo de los cultivos abre nuevas posibilidades a la incorporación de mayor conocimiento y pone en evidencia la necesidad de mayor investigación y capacitación. Asimismo, hacia el productor, estas tecnologías contribuyen a forjar una nueva imagen de empresario agropecuario, mucho más moderna y compleja.

La agricultura sigue avanzando en una transición tecnológica que está expuesta a fuertes motores de cambio. En ese camino, se enfocan las nuevas tecnologías que consolidan los altos rindes y el manejo eficiente de los recursos y la intensificación de los sistemas de producción. MUNDO AGRO 2006 invita a construir una visión integrada del funcionamiento y tecnología de los cultivos que pueda servir de base al desarrollo de nuevos sistemas de producción y la sustentabilidad del agro y sus empresas.