Estudiantes de FAUBA participaron del Seminario de Producción Lechera del INTA Rafaela

Anualmente reúne a jóvenes universitarios de las carreras de Agronomía y Veterinaria de todo el país. Los representantes de nuestra Facultad brindaron charlas y ganaron premios.

En octubre se realizó de forma virtual la Edición N°22 del Seminario de Producción Lechera para Estudiantes Universitarios, organizada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Rafaela. La Facultad de Agronomía de la UBA, a través de la Cátedra de Producción Lechera, participó de esta actividad que se realiza anualmente en el segundo cuatrimestre y que reúne a estudiantes de los últimos años de las carreras de Agronomía y Veterinaria de universidades nacionales de todo el país.

“Desde el año 2014 en la Cátedra decidimos ir más allá y en base a la actividad del INTA, sumamos actividades en el aula (presencial y virtual) dirigidas al análisis de sistemas de producción lechera. Así, surgió la asignatura optativa (tipo Taller III) ‘Sistemas de Producción Lechera en la Cuenca Central’, con el objetivo de acompañar a los estudiantes a profundizar sobre aspectos de los sistemas de producción y en el intercambio con otros profesionales del medio”, contó la Ing. Agr. Cecilia Marchisio, docente de Producción Lechera de la Facultad de Agronomía de la UBA.

En esta oportunidad, la temática fue la Lechería Circular. “Este tipo de actividades son importantes porque se fortalecen las relaciones interinstitucionales, el vínculo con el INTA Rafaela y los docentes de las Cátedras de Producción Lechera y de Producción Animal de las facultades. Al mismo tiempo, como los que participan son alumna/os próxima/os a terminar la carrera, les permite un acercamiento a otros ámbitos de desarrollo de la profesión”, expresó la docente.

Las actividades se desarrollaron a lo largo de tres días. El 20 de octubre se realizó el Foro Docente, una actividad modalidad taller, donde se abordó el alcance de los procesos circulares en los espacios didácticos. “Es decir, cuan holístico e interdisciplinario es el abordaje de los sistemas de producción”, dijo Marchisio.

El día 21 se presentó la experiencia de un tambo orgánico en la provincia de Córdoba de Diego y Facundo Pipino. La idea fue conocer una mirada distinta de los procesos de producción donde predomina una concepción de lo circular, ciclos biológicos continuos y permanentes, reciclado, regeneración y uso racional de los recursos donde la lógica de producción está puesta en un sistema rentable, autosustentable y agradable para todo el equipo humano que participa.

El viernes 22, docentes de la FAUBA y de la Universidad de Luján prepararon una presentación junto con las/os estudiantes bajo el lema “La lechería te hace bien”.

“Trabajamos un grupo de docentes de la Cátedra de Producción Lechera (Jesica Iorio, María Sol Strambach, Belén Arias y Cecilia Marchisio) con un enfoque social y de las oportunidades laborales del sector. Decidimos que tenía que ser participativo, tenía que surgir de los/as alumnos/as las ideas y nosotras los/as iríamos acompañando y complementando. En el intercambio de ideas los ejes que surgieron con más fuerza fueron: los productores de baja escala son un valor social que tiene el sector lechero que hay que atender porque pueden ser un gran aporte al desarrollo de las economías regionales y el sector lechero brinda la oportunidad a las personas de trabajar en equipos de trabajo más numerosos y que requieren mayores habilidades y conocimientos como son los equipos de trabajo de los tambos y eso revaloriza los puestos de trabajo. La presentación estuvo a cargo de María Paula Zarza Mordochi, Álvaro Merlo, Juan Bautista Ramirez y Franco Scliar”, contó la docente.

Además, para cerrar la actividad se realizó el “Concurso circular” de Forrajes conservados. Este año la propuesta fue hacer una trivia online y por tiempo. Los ganadores de la FAUBA fueron Francisco Gutiérrez y Bautista Aguilar, que recibieron como premio la inscripción al Congreso Argentino de Producción Animal (AAPA).

“Los sistemas de producción lechera requieren profesionales con mejores habilidades para la gestión de procesos de mayor impacto. Por ello, su formación hoy en día requiere del abordaje de otros aspectos que vayan más allá del sistema de producción en sí mismo y alcance el desarrollo de las personas que conforman los equipos de trabajo, su relación con el ambiente natural que los rodea y con la sociedad de la que forman parte. Requiere de una visión conjunta del beneficio mutuo de compartir una experiencia exitosa y en este sentido se desarrolló un nuevo Seminario de Producción Lechera para estudiantes universitarios”, afirmó Cecilia Marchisio.