Desafíos de la Agricultura siglo XXI

Mar, 06/06/2006 - 11:07
Por FAUBA

La facultad participó en la coordinación y las disertaciones del panel "La Nueva Agricultura" durante la 2ª Reunión Ciencia, Tecnología y Sociedad realizada del 5 al 8 de junio en Buenos Aires.

Las sociedades científicas de Brasil y Argentina se han propuesto desarrollar un rol más activo de cara a los principales problemas que tienen los países de nuestra región. Por eso, organizaron junto con la colaboración de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, la segunda edición de Reunión Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS).

El encuentro se realizó entre el 5 y el 8 de junio en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN) y su espíritu de reflexión sobre problemas y oportunidades giró en torno a varias temáticas: salud, energía, agua como recurso vital, divulgación científica, violencia, criminalidad y ciudadanía, los océanos y sus recursos pesqueros, movimientos sociales y cultura política, biodiversidad, nanociencias y nanotecnología, radioastronomía, TICs, diseño industrial, metrología, nueva agricultura e integración regional y educación.

La FAUBA participó en la coordinación del tema La Nueva Agricultura, a cargo del Dr. Antonio Hall, director de nuestro Instituto de Investigaciones Fisiológicas y Ecológicas Vinculadas a la Agricultura (IFEVA). Lo acompañaron participando con sus ponencias: el Dr. Emilio Satorre con “Principales rasgos de los cambios recientes en el aprovechamiento agrícola en agroecosistemas tradicionales y nuevos”; el Ing. Agr. Claudio Ghersa con “Los servicios de los ecosistemas naturales y los agroecosistemas: Un marco de referencia teórica para la discusión y las decisiones”.

Durante el panel “La ciencia y la generación de innovaciones tecnológicas en agricultura”, participaron también del IFEVA: el Ing. Agr. José Paruelo con su ponencia “El uso de la teledetección en sistemas agropecuarios del MERCOSUR: ¿Qué sabemos y qué usamos?”; “Modelos de simulación de cultivo como soporte de decisiones y orientación para el productor”, a cargo del Dr. Emilio Satorre y el Dr. Martín Oesterheld, director de nuestra Escuela para Graduados disertando con “La formación de investigadores en ciencias agropecuarias: desafíos y vacíos”.

Las mesas redondas tuvieron como objetivos: a) Discutir el
estado actual y las perspectivas en el futuro cercano de su tema, en el contexto de su país y la región; b) definir el estado de desarrollo de la oferta de investigación básica y aplicada en el campo en cuestión, y c) recomendar las acciones de promoción más apropiada.

Al fin de las exposiciones sobre La Nueva Agricultura, se realizó
un taller para delinear conclusiones del área, las cuales en breve estarán disponibles en la web de la facultad.

Innovar con responsabilidad

Por Dr. Antonio Hall

La agricultura actual se caracteriza por cambios masivos derivados de la innovación tecnológica y la mayor disponibilidad de energía. El conocimiento no solo es necesario para la innovación tecnológica, sino que es crucial para comprender los efectos de estos cambios tanto en términos productivos como en los ecológicos y ambientales. En este contexto, el conocimiento agrícola actual es complejo y se manifiesta a través del uso, por ejemplo, de la biotecnología y la genética cuantitativa aplicada al mejoramiento de especies vegetales y animales, incluyendo la utilización de "nuevos" genes (transgénicos o no); el uso de los modelos de simulación, abarcando varias escalas; el uso de sensores remotos y de sistemas de posicionamiento global; y el manejo sostenible de recursos hídricos y del suelo.

Las ciencias agropecuarias enfrentan el desafío de abarcar esta complejidad para asegurar, simultáneamente, la sustentabilidad de los sistemas agropecuarios aptos, la inocuidad de la actividad productiva, la seguridad de la alimentación de la población mundial, y la protección de los recursos naturales.

Link relacionado:

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires