La Facultad recibió a más de 30 alumnos extranjeros

Este cuatrimestre llegaron a Agronomía nuevos estudiantes provenientes de Francia, Colombia, Brasil, España, Paraguay, México y Alemania. El número de ingresantes aumentó un 50% respecto al año pasado.

A principios de marzo, la Facultad de Agronomía de la UBA recibió nuevos estudiantes extranjeros que eligieron la institución para perfeccionar sus estudios o finalizar las carreras. Más de 30 alumnos, entre franceses, alemanes, españoles, paraguayos, mexicanos y colombianos, recorrieron la Facultad junto al personal de la Dirección de Relaciones Internacionales de FAUBA y se interiorizaron sobre el plan de estudios que deberán cumplir hasta fines del primer cuatrimestre.

Respecto al 2015, el número de ingresantes internacionales aumentó un 50%, gracias a los programas de intercambio y convenios de cooperación que la Facultad de Agronomía de la UBA tiene con prestigiosas universidades de distintas partes del mundo.

“Considero que el incremento este cuatrimestre se debe a los diez alumnos franceses que están en FAUBA de intercambio por el programa que se puso en marcha llamado ARFAGRI (Argentina Francia Agricultura). Se trata de un acuerdo de cooperación que se firmó entre el Ministerio de Educación (ME) y el Ministerio de Agroindustria de ambos países, en el ámbito de las Ciencias Agrícolas, Agroalimentarias, Veterinarias y afines”, detalló Anabella Sergio, coordinadora del Departamento de Alumnos de Intercambio Internacional (FAUBA).

Y explicó además que, al ser un convenio recíproco, actualmente hay cuatro estudiantes de Agronomía de la UBA perfeccionándose en ese país europeo. También se refirió a la llegada de siete alumnos mexicanos. “Siempre nos visitan dado que nuestros vínculos se han fortalecido mucho estos años gracias a los acuerdos firmados y a los geniales testimonios que dan los alumnos que hacen intercambio en nuestra institución cuando regresan a sus universidades de origen”.

Según Sergio, otros factores que influyen a la hora de seleccionar una Casa de Estudios son las facilidades del idioma en común, los aceptables costos de vida y la calidad académica de nuestra FAUBA que también sigue convocando a los colombianos y españoles cada cuatrimestre.

“Creo que estamos en un momento de consolidación del área. Los alumnos están contenidos y son asistidos desde que recibimos el primer mail con consultas hasta que reciben el analítico un cuatrimestre ó un año después. La colaboración de los docentes y las autoridades nos facilitó y nos facilita mucho el trabajo. Los extranjeros ya son parte del paisaje del aula y de a poco todos se fueron familiarizando. Nos llevó varios años pero ¡lo logramos!”, aseveró.

Durante la Semana Internacional, los nuevos alumnos recibieron carpetas con información académica y el plano de la FAUBA. Luego de la etapa administrativa, conocieron la biblioteca, la sala de Informática, los espacios verdes y algunos pabellones de la Facultad. Además, vieron un video institucional para tener su primer acercamiento y conocer cómo es la vida en la Facultad de Agronomía.

Esp. Lic. en Comunicación Social