Tecnología innovadora sobre el césped del Mundial

Mié, 19/05/2010 - 09:11

El Ing. Agr. Fabio Solari dirigió una gira técnica que recorrió cuatro de los estadios en donde se jugará el torneo internacional de fútbol, para conocer las nuevas tecnologías implementadas en césped. La Selección Argentina jugará un partido en una cancha semi-sintética elaborada a base de kikuyo y fibras plásticas.

Se acerca la fecha de inicio de la Copa del Mundo. La prensa ya especula respecto del plantel por el que optará el técnico argentino para ir a Sudáfrica, suben las ventas de televisores y camisetas celeste y blanca, y la euforia futbolera se empieza a sentir en las calles. Demasiado se ha hablado de las canchas en las que jugará la selección argentina; sin embargo poco se sabe de uno de los protagonistas de este juego, del que tanto depende la efectividad del campeonato deportivo internacional: el césped.

El país sede inauguró cinco estadios y reacondicionó otros tantos para la ocasión, y la mirada estuvo fuertemente puesta en ese colchón verde que será testigo y parte de goles, faltas, penales y ovaciones. En este contexto, el Ing. Agr. Fabio Solari, profesor asociado a cargo de la Cátedra de Topografía de la Facultad de Agronomía de la UBA, fue convocado por la empresa Greenfutbol para dirigir “Tour Verde Sudáfrica 2010”, una gira técnica que contó con el recorrido de cuatro de las canchas disponibles y un seminario sobre tecnología de césped de alto rendimiento en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Pretoria. Fueron invitados también otros profesionales de Argentina y Chile que expusieron sus perspectivas y conocimientos en la materia. El objetivo: debatir acerca de la puesta en práctica de nuevas técnicas y de cómo mejorar las ya existentes en lo que respecta a la preparación de campos de juego.

Debido a que Sudáfrica se encuentra en la misma latitud que Argentina y Chile, de la mano del Profesor de la Universidad de Pretoria Adriaan Schoeman, el estudio acerca de las nuevas tecnologías implementadas en los campos resultó interesante para Solari quien se dedica hace varios años al asesoramiento en el área. El ingeniero agrónomo, que colabora con la Secretaría de Deportes de la Nación en capacitación sobre césped y está a cargo de distintos cursos de posgrado en la UBA y universidades privadas, señala: “Es un tema bastante interesante porque si bien no es agricultura, se trata de un cultivo; con alguna desventaja respecto de los cultivos tradicionales como, por ejemplo, que no se hace un manejo del suelo con rotaciones, no se ara, hay compactación, hay mucho pisoteo y se precisa una carga de tecnología intensiva”.

La geografía de Sudáfrica, según explica Solari, “es muy similar a lo que es acá San Luis o Córdoba, y hay una realidad bastante parecida a nuestra Pampa semiárida”. Son suelos de textura arcillo-limosa, el régimen climático de precipitaciones es relativamente bajo y la altura de las ciudades en que se realizará la Copa del Mundo está entre los 500 y 800 metros razón por la cual la temperatura es apenas un poco menor que la de la zona céntrica argentina. Por lo que el país sede se vio, indudablemente, más identificado con la situación de Latinoamérica que con la de Europa para llevar adelante este tour verde a fines del año pasado. Es que la tendencia, sobre todo en los países que sufren inviernos muy rigurosos –como algunas zonas de Europa, Estados Unidos o Japón, entre otros-, es desarrollar estadios cubiertos y, por lo tanto, reconvertirlos hacia el césped sintético; incluso desde la presidencia de la FIFA hay una fuerte inclinación en ese sentido. Y el contexto en los países de Sudamérica es otro.

Solari toma posición: “Hay que hacer un análisis caso por caso y ver qué conviene en cada oportunidad. En Buenos Aires la mayoría de los clubes no tienen posibilidades económicas de que sus canchas sean sintéticas, tampoco hay una necesidad. Entonces, hacerlo porque lo impone la FIFA sería un poco injusto”. En este mismo sentido se posicionó Sudáfrica que defendió sus espacios verdes y los acondicionó para el evento deportivo más importante a nivel mundial. Así, según explica el ingeniero agrónomo, en nueve de los estadios se utilizó como césped base el kikuyo –originario de aquel país-, que luego fue resembrado con ryegrass; los campos restantes, en Durban, tienen bermuda enana. Dos de los estadios son semi-sintéticos, uno de ellos es el Peter Mokaba donde la Selección argentina jugará contra Grecia en la primera fase.

Tal como manifiesta Solari, la elaboración de este césped fue en base a una técnica de mejoramiento innovadora: “Para que las raíces puedan anclarse al suelo de una manera más efectiva se agregaron unas fibras plásticas que se entrelazan con las raíces del césped y lo hacen más resistente a la tracción”. Esta novedosa tecnología que ya está implementándose en distintas canchas de clubes europeos como el Real Madrid cuesta más de cien mil dólares, “pero es más durable y resistente”, asegura Solari. Además, este sistema conserva el suelo en forma natural y es más económico que el césped sintético que tiene un costo de alrededor de dos millones dólares.

A su regreso del “Tour Verde” el docente con más de 25 años de profesión que, asegura, “me gusta el fútbol, pero no soy fanático”, compartió su experiencia en una charla dirigida a alumnos y profesores de esta casa de estudios, y en una jornada de tres días en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) dirigida a profesionales del país y provenientes de Brasil y Chile.