Proyecto sobre plantas aromáticas

Lun, 11/04/2005 - 11:26
Por FAUBA

La cátedra de Climatología y Fenología Agrícolas inicia en abril un ensayo anual que estudiará los fenómenos estacionales del orégano, tomillo, menta y romero y sus relaciones con el clima.

Al final del ensayo, se podrá determinar la fenología de dichas especies lo que constituye un avance significativo en este tipo de producciones ya que no hay hasta el momento estudios de referencia.

El ensayo se realizará a partir del mes de abril del 2005 y las observaciones continuarán hasta el 2007 inclusive. Se espera delimitar aquellas zonas agroclimáticamente aptas para las producción de orégano, tomillo, menta y romero, así como las distintas áreas marginales. Al final del estudio, se podrá determinar la fenología (relaciones entre los fenómenos periódicos de la vida de animales y vegetales con el clima) de dichas especies. Esto constituye un avance significativo en este tipo de producciones ya que no hay hasta el momento estudios de referencia, sostiene el Ing. Agrónomo Álvaro Lamas (lamas@agro.uba.ar) de la cátedra de Climatología.

Este tipo de investigación servirá para comparar rendimientos con cortes realizados en distintas etapas fenológicas (inicio, plenitud y fin de floración), también para analizar la evapotranspiración de los cultivos en cada fase y a lo largo del ciclo, estimar el consumo de agua y detectar los distintos factores climáticos que condicionan el crecimiento y desarrollo, entre otros objetivos.

La ampliación de conocimientos en el área adquiere relevancia si se observa la evolución del cultivo de vegetales aromáticos y medicinales a través de los años en nuestro país (la superficie cultivada aumentó alrededor de un 200 % en las últimas décadas). La importancia que ha adquirido esta actividad para la economía de diferentes estratos sociales de la población, y la tendencia al autoabastecimiento de materias primas para la industria nacional perfumística, de sabores y farmacéutica, no tiene su correlato con los avances de la investigación fenológica y agroclimática de los mencionados cultivos. Por lo que el presente proyecto viene a cubrir un área deficitaria en la producción y sin dudas será de suma utilidad para productores y profesionales del área.

Datos técnicos

Se trabajará en el campo de la FAUBA con las siguientes especies: orégano, tomillo, menta y romero. Las mismas se transplantarán a razón de tres surcos por especie, de una longitud de 15 metros cada uno aproximadamente, a una distancia entre ellos de 0,70 cm. La distancia entre plantas será de 0,35 para orégano, tomillo, menta y 0,45 para el caso del romero. Total: una parcela de 8,4 m x 15 m lo que hace una superficie de 126 m2 . Se realizarán observaciones fenológicas cada 15 días, entre los meses de abril a noviembre y cada 7 días, los meses de diciembre a marzo.

Los cortes se realizarán en la plenitud de floración y se evaluarán los rendimientos para cada cultivo en cada ocasión que se realicen los cortes. Asimismo, se relevará el peso del material verde y del producto seco para evaluar el proceso de pérdida de humedad. Se evaluarán los distintos estados fenológicos en relación con los parámetros meteorológicos registrados.