Se entregaron los diplomas a los egresados 2009

Vie, 15/05/2009 - 09:55
Por FAUBA

El pasado 11 de mayo se realizó una nueva jura en la que se entregaron los diplomas a los nuevos Ingenieros Agrónomos, Licenciados en Economía y Administración Agraria, Licenciados en Gestión de Agroalimentos, Técnicos en Jardinería, en Floricultura y en Manejo de Áreas Protegidas.

La ceremonia se desarrolló en el salón de actos de esta casa de estudios y contó con la presencia del Decano Dr. Lorenzo R. Basso, el vicedecano Dr. Juan José Grigera Naón, el Secretario Académico Dr. Eduardo A. Pagano, el Secretario de Investigación y Posgrado Dr. Roberto Fernández, y la Secretaria de Extensión y Asuntos Estudiantiles Dra. Marcela Gally, además de los docentes, egresados y familiares.

Tras la toma de juramento a los nuevos egresados de las carreras de Agronomía, Economía y Administración Agraria, Jardinería, Floricultura, Manejos de Áreas Protegidas y Gestión de Agroalimentos, y de diversas maestrías de la Escuela para Graduados “Ing. Agr. Alberto Soriano”, tomó la palabra Carla Di Bella, la ingeniera agrónoma con el mejor promedio de esta camada 2009, quien reflexionó sobre unas palabras de Tomas Edison: “Cuando inventó la lamparita hizo más de dos mil experimentos hasta lograr que funcionara. Un periodista joven le preguntó qué había sentido con tantos fracasos y él respondió ‘no fracasé ni una sola vez, inventé la bombita de luz, sólo que fue un proceso de dos mil pasos’. Con esto quiero decirles que en el futuro aparecerán escollos, complicaciones, decisiones importantes que tomar, pero no por eso debemos bajar los brazos o sucumbir; debemos seguir intentando, tenemos las herramientas y la formación para alcanzar el éxito en todo lo que emprendamos, es sólo un proceso de dos mil pasos”.

El profesor titular de la Cátedra de Genética y ex vicedecano de la Facultad, Ing. Agr. Carlos Banchero se dirigió directamente a los egresados: “Han transitado sólo la primera parte de su vida profesional, todo está por venir y todo dependerá de ustedes…”, comenzó y, luego de hacer un racconto sobre los avances tecnológicos y científicos en el área agronómica en el país, continuó: “La carrera de Agronomía de la facultad, creada en 1904, fue por casi 50 años la única agronómica que se desarrolló dentro del ámbito nacional y la única carrera de grado hasta fines de la década del 90. Sin embargo, la facultad hoy cuenta con varias carreras de grado y tecnicaturas que muestran el abanico de posibilidades que ofrece la interfaz entre los temas agronómicos y ambientales. Así que hoy les doy más que la despedida la bienvenida a un mundo profesional enriquecido”.

Por su parte, el Decano Ing. Agr. Lorenzo Basso, luego de destacar la presencia de los egresados en Manejo de Áreas Protegidas ya que tuvieron que trasladarse desde distintas zonas del país para recibir su diploma, y después de hacer una reflexión acerca del contexto nacional e internacional, declaró: “Soy y quiero seguir siendo optimista porque es ineludible el rol que tenemos en la Argentina con respecto a toda la cadena de valor que será la que saque adelante al país”. “El conocimiento y los recursos humanos pasan a ser el principal factor de productividad. Conocimiento y poder son las dos caras de una misma moneda; la ciencia está presente en todo lo que nos rodea, es un factor decisivo sobre el que se construye una sociedad. –continuó y concluyó- Y tenemos la convicción de que están preparados como profesionales; creemos que las circunstancias sociopolíticas nacionales e internacionales no los van a tomar desprevenidos porque confiamos en haberlos formado con la capacidad de resiliencia que les permitirá sortear las dificultades que se les presenten y salir adelante fortalecidos y enriquecidos”.

Por último, los recientes graduados, ya con diploma en mano, a un siglo de la primer camada de egresados de esta casa de estudios, disfrutaron del cierre del evento que estuvo a cargo del coro de la Facultad de Agronomía, dirigido por María Teresa Ciarla.

ver cobertura fotográfica

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires