La FAUBA abrió sus puertas a 40 colegios secundarios

Mar, 08/10/2013 - 10:14

Por tercera vez consecutiva, la facultad organizó la Semana de la Agronomía y recibió a más de 1700 alumnos. Hubo exposiciones, mesas demostrativas, charlas, museo de maquinarias, información sobre las carreras y un área de orientación vocacional. El evento fue declarado de interés educativo.

Del 17 al 20 de septiembre, la Facultad de Agronomía de la UBA abrió sus puertas a más de 1700 alumnos secundarios. Por tercera vez, la FAUBA organizó la Semana de la Agronomía de la que participaron 40 escuelas de la provincia de Buenos Aires y Entre Ríos.

El evento fue declarado de interés educativo por la Subsecretaría de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Resol. 390/11); por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (Resolución 2712/11); y por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación (Resol. SPU 1184/11).

“Queremos que la comunidad conozca qué se estudia en nuestra institución, por ese motivo realizamos la tercera edición de la Semana de la Agronomía. Es una iniciativa nueva, generada desde la facultad, a la que nosotros le asignamos gran importancia porque pensamos que las carreras que se dictan en la FAUBA son muy útiles para la sociedad”, afirmó el decano de la FAUBA, Rodolfo Golluscio.

A lo largo del día, los alumnos participaron de las charlas dictadas por docentes de la facultad; recorrieron las mesas demostrativas; se informaron sobre las carreras; y visitaron el museo de maquinarias. Además, la Biblioteca Central organizó juegos para que los chicos conozcan su catálogo y los distintos servicios que brinda. Y, también, hubo un área de orientación vocacional.

“Nos gustaría que el evento siga creciendo año a año para mostrarle a las escuelas que existen carreras que son prioritarias para el país”, aseguró Pedro Tognetti, subsecretario de Vinculación con el CBC y las Escuelas de Educación Media.

La docente Miriam De Felipe vino a la facultad con un grupo de profesores del colegio La Candelaria, de Olmos. Como todos los años trajo a sus alumnos para que conozcan el panorama y la diversidad que tienen a la hora de elegir una carrera universitaria. “Me encanta que organicen este evento y muestren lo que hace la facultad y que esté abierto al público. Para los docentes que tenemos la posibilidad de incentivar a los chicos, esto es una oportunidad excelente”.

Además de los colegios invitados por la FAUBA, se acercaron estudiantes de grado y vecinos de Agronomía.  Gonzalo tiene 14 años y vino acompañado por su papá Roberto. “Quiero conocer qué hay en la facultad. Es la primera vez que vengo a informarme más sobre Agronomía, la carrera que voy a estudiar cuando termine el secundario”.

“Algunas escuelas volvieron porque les gustó el año pasado, e invitaron a otras que se sumaron a esta actividad. Aparte de difundir las carreras tratamos de integrar a los alumnos y docentes de la facultad y al barrio”, comentó Tognetti.

De Gualeguaychú a Agronomía

Este año, la Facultad de Agronomía no sólo recibió a colegios de la provincia de Buenos Aires, sino también abrió sus tranqueras a la escuela rural Nº 19 "Don Fortunato Fiorini"de la localidad “Perdices”, Gualeguaychú, Entre Ríos.

“Es la primera vez que salimos de viaje con la escuela. Nuestra intención es que conozcan este mundo que para ellos está un poco más alejado. Es una experiencia que nos sirve a nosotros y a los estudiantes para valorizar qué tienen y lo que pueden llegar a tener al alcance de sus manos”, contó Ramón Carballo, docente de la escuela rural entrerriana.

Profesores y alumnos de tercero, cuarto y quinto año hicieron más de 300 kilómetros con gran expectativa y entusiasmo de conocer una realidad nueva: la de una universidad. Juntos, realizaron las actividades, participaron de las charlas y recorrieron el predio de la FAUBA. “Nuestra escuela es chiquita, tiene 89 alumnos y cinco aulas, para ellos esto es un monstruo”, expresó Ramón.

Y agregó: “En el cambio de modalidad del colegio quisimos conservar la parte agropecuaria y apuntar a darle valor y revitalizar las costumbres y el sentido de pertenencia fundamentalmente”.

Al final del día, todos los colegios que visitaron la FAUBA se retiraron con una Araucaria para plantar en el jardín de cada escuela, como recuerdo de su paso por esta nueva edición de la Semana de la Agronomía.