OpenOffice portátil: La oficina gratuita y de bolsillo

Vie, 28/04/2006 - 09:28

Se lanzó una versión transportable de la suite libre de oficina. Además de ser compatible con las aplicaciones comerciales más utilizadas, luego de copiarse en una simple memoria USB o en un CD, puede ejecutarse desde allí sin necesidad de instalarla en el ordenador.

Por Ings. Agrs. Guillermo Barberis, Enrique Bombelli y Germán Roitman.
Docentes de Introducción a la Informática de la Fauba.

El OpenOffice es un paquete que agrupa varios programas de oficina, lo que se conoce como suite ofimática. Es muy similar a los paquetes comerciales de oficina, la diferencia radica en que el primero está encuadrado dentro de lo que denominamos open source, es decir, software a cuyo código el usuario tiene libre acceso. Además, esta versión se puede bajar gratuitamente de Internet.

La novedad, que agrega versatilidad a la opción ya existente de OpenOffice, es la versión portátil lanzada este año. Ésta permite llevar toda una suite ofimática (procesador de textos, hoja de cálculos, herramienta de presentaciones, etc.) en una simple memoria USB portátil o CD y ser ejecutada desde allí, sin necesidad de instalarla en el disco rígido.

Al igual que la versión fija, la portátil incluye procesador de texto (Writer), hoja de cálculo (Calc), programa para presentaciones (Impress), programa de dibujo (Draw), gestor de base de datos (Base), editor de ecuaciones y formulas (Math) y editor html. Se puede utilizar sobre distintas plataformas tales como Windows, Linux o Mac, debiendo usarse el paquete correspondiente según el sistema operativo instalado en la computadora.

Existe plena compatibilidad con las aplicaciones más usadas de los paquetes comerciales de oficina, por ejemplo:

• Procesador de textos: Writer (OpenOffice Portátil) equivale al Word (Paquete Comercial de Oficina)
  • Planilla de cálculo: CalC (OpenOffice Portátil) corresponde al Excel (Paquete Comercial de Oficina)
  • Editor de presentaciones: Impress (OpenOffice Portátil) equivale al PowerPoint (Paquete Comercial de Oficina)

Preguntas frecuentes

¿Puedo abrir archivos creados en los paquetes comerciales de oficina con la aplicación correspondiente del OpenOffice?

Sí. Se debe abrir el archivo desde la aplicación correspondiente del OpenOffice. Por ejemplo, ir al Writer y desde allí abrir el archivo .doc creado en el procesador de textos comercial.

¿Puedo abrir archivos creados en OpenOffice desde la aplicación comercial equivalente?

Sí, pero deberá guardar el archivo creado con OpenOffice como un archivo de extensión compatible a la del paquete comercial. Por ejemplo, si creó un archivo con Writer (.sxw), deberá guardarlo como .doc para poder abrirlo desde la versión comercial que corresponda.

¿Qué limitaciones tiene el OpenOffice?

Es importante señalar la imposibilidad de correr macros de archivos generados en paquetes comerciales en OpenOffice. Sin embargo, esta característica agrega la ventaja de evitar la contaminación con virus.

Una aplicación portátil es un programa que es posible copiar a un medio de almacenamiento portátil, como ser una memoria USB, un CD, y ser ejecutada desde allí sin necesidad de instalarla en el disco rígido de la máquina en la que se está trabajando. Es decir, puede llevarse a cualquier computadora y usarse inmediatamente. Si además, copiamos nuestros archivos de datos, podemos llevar literalmente una oficina en la palma de la mano, y trabajar en cualquier PC que esté a nuestro alcance.

Links vinculados: