Nueva Coordinación de Deportes en la FAUBA

Mar, 04/05/2010 - 13:17

En el mes de abril asumieron la Coordinación de Deportes Luciano Fabi, Cecilia Guillen y Marcela Harris. Ya se sumaron nuevas disciplinas deportivas y los equipos de hockey, rugby, fútbol 11, básquet, hándbol y tenis ya comenzaron los entrenamientos. La convocatoria para participar en forma gratuita está abierta a toda la comunidad de la FAUBA.

La Coordinación de Deportes de la FAUBA, dependiente de la Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles, cuenta con un nuevo equipo que se hará cargo de la coordinación general de los deportes que actualmente ofrece la Facultad e incentivará la incorporación de nuevas disciplinas. El objetivo principal es la promoción de la práctica deportiva desde el espacio institucional que brinda esta casa de estudios en forma gratuita. Pueden participar docentes, no docentes, estudiantes y graduados (hasta dos años después de recibidos).

El flamante grupo está conformado por los estudiantes de Agronomía Luciano Fabi –coordinador de fútbol- y Cecilia Guillen –coordinadora de Hockey-, y la Ing. Agrónoma Marcela Harris –ayudante en la Cátedra de Horticultura y en el Centro de Educación a Distancia de la Facultad, y capitana del equipo de Hockey-. Producto de la rápida difusión que gestionó la Coordinación, a la propuesta deportiva que se mantiene desde hace varios años con los equipos de hockey, rugby, fútbol 11 y básquet, ya se le sumaron tres disciplinas: hándbol, voley y tenis, femenino y masculino.

Las nuevas incorporaciones surgieron de inquietudes personales o grupales de integrantes de la comunidad de la FAUBA, por lo que el espacio continúa abierto para recibir propuestas e iniciativas para la formación de nuevos equipos. “Nosotros, siempre que haya compromiso del otro lado, estamos dispuestos a acompañarlos, a conseguirles el espacio de entrenamiento necesario, anotarlos en el Torneo Interfacultades, y hacer lo que sea necesario para que ese deporte funcione”, se convencen las jugadoras de hockey.

Los equipos de rugby y básquet entrenan en el Club Comunicaciones y el resto en el Campo de Deportes de Ciudad Universitaria. “Tratamos de entrenar todos los grupos en el mismo horario para después juntarnos y armar un grupo… crear unidad deportiva”, explica Harris y Guillen agrega: “Incluso, se armó algo muy divertido con fútbol porque cuando juegan les hacemos hinchada y cuando jugamos nosotras ellos vienen a alentarnos, y la verdad es que te da pilas. Y eso mismo queremos generar con los chicos que están entrando ahora para que sepan que no están solos”.

Otro punto de encuentro para los distintos grupos deportivos es el entrenamiento físico que se realiza los lunes y miércoles de 19.45 a 21.15 horas en Ciudad Universitaria bajo la coordinación de un preparador físico. “Pretendemos que este sea un espacio serio, tomado con responsabilidad y compromiso, pero que a la vez sea un lugar donde confluyamos y nos conozcamos”, dice Harris. El entrenamiento es obligatorio para los jugadores de todos los equipos, pero también puede ser tenido en cuenta por quienes quieran realizar este tipo de actividad dos veces a la semana sin la necesidad de integrar algún equipo.

Por otro lado, en mayo comienza el Torneo Interfacultades en el que participa la totalidad de los equipos excepto rugby que actualmente está compitiendo por el Interuniversitario y en estos días ya ganó su primer partido. Son muchos los logros deportivos con los que cuenta esta Facultad y la finalidad de esta nueva Coordinación es hacer hincapié en la difusión de los mismos. Cabe destacar, entre otros éxitos, que el equipo de fútbol al igual que el de rugby quedó segundo en el 2009, y hockey pasó, con un gran esfuerzo de por medio, del puesto número 17 a posicionarse cuarto en la tabla. Harris y Guillen coinciden en que este progreso no hubiera sido posible sin el apoyo de la FAUBA y van por más.

• Interesados contactarse a: deportes@agro.uba.ar