“Nosotros podemos contribuir a la formación de investigadores y técnicos en el área agropecuaria china”

Jue, 10/11/2011 - 11:20
Por FAUBA

El decano de nuestra institución, junto a las autoridades de la UBA, viajó a China para presenciar la inauguración de una cátedra argentina en ese país. A su vez, visitó distintas universidades agrícolas y promovió el intercambio de investigadores y estudiantes de grado.

Entre el 12 y 22 de octubre, Rodolfo Golluscio y Marcela Gally, decano y secretaria académica de la Facultad de Agronomía, junto a docentes de la facultad de Ciencias Económicas de la UBA y autoridades de la Universidad de Buenos Aires, viajaron a China representando a la FAUBA, para participar de la inauguración de una cátedra argentina en la Universidad de Jilín de ese país. “Creo que nosotros podemos contribuir a la formación de investigadores y técnicos en el área agropecuaria china, que está viviendo un proceso de desarrollo y modernización”, dijo Rodolfo.

La cátedra argentina en China fue inaugurada en el marco de las actividades del Instituto Confucio de Argentina, con sede en la UBA. El Instituto Confucio es el organismo encargado de promover y difundir la cultura china en el mundo a través de los Institutos Confucio asociados. Esta institución posee una sede dentro de Buenos Aires, con centro en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Las Facultades de Agronomía y de Veterinaria completan el Directorio de esa delegación del Instituto. Asimismo, participaron de la delegación de la UBA en la Exposición Internacional de Estudiantes. La misma se realiza anualmente y tiene por objeto difundir entre los estudiantes secundarios chinos las posibilidades de estudio en el extranjero.

También, visitaron la Universidad de Economía y Negocios de Beijing, la Universidad Agrícola de Beijing y la Universidad Agrícola de Nanjing, unidades académicas vinculadas con la Facultad de Agronomía de la UBA desde hace varios años. “Presentamos la propuesta de once cursos en inglés para recibir estudiantes chinos, y también planteamos el intercambio de estudiantes de grado y de investigadores. Esto permitirá estrechar lazos, que se generen proyectos de investigación en conjunto, incluyendo la co-dirección de estudiantes de posgrado”, expresó el decano. Y agregó: “el desafío ahora es concretar las iniciativas definidas, depende de nosotros”. Dentro de las distintas actividades realizadas en el viaje, la FAUBA presentó un video institucional y los intercambió con las autoridades de las demás instituciones.

En referencia a las virtudes de las Universidades de ambos países, Rodolfo aseguró: “Ellos tienen muchísima inversión en infraestructura, tanto edificios como equipamiento; está claro que el país quiere crecer y quiere hacerlo sobre la base de la innovación, apuestan todo a eso. Nuestra facultad tiene un alto nivel académico, recursos humanos bien formados”. Y, en el mismo sentido, añadió: “La complementariedad de ambas fortalezas constituye una base objetiva para el desarrollo de una interacción fructífera”.

“Me impresionó China, aunque sin dudas es ínfima la comprensión de un país como ése en tan sólo una semana de estadía en sus ciudades más importantes. Pero se los ve crecer sobre la base del trabajo y la humildad. Parecen estar muy orgullosos del país que están construyendo. Cuidan los detalles, por ejemplo, hay flores por todos lados y siempre prolijas e impecables. Nosotros, que somos agrónomos, sabemos que para que estén así de lindas tiene que haber gente que las cuida. Pero vos no los ves porque trabajan cuando todos están durmiendo”.

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires