La UBA cumplió 190 años

Mié, 31/08/2011 - 10:04

Del 26 al 28 de agosto se llevaron a cabo los festejos por el 190 Aniversario de la Universidad de Buenos Aires. En la ceremonia inaugural estuvo presente el Rector de la UBA y los decanos de las 13 facultades. La FAUBA realizó demostraciones y charlas en las distintas áreas.

En conmemoración de un nuevo Aniversario de la Universidad de Buenos Aires, diversas actividades culturales, educativas y científicas tuvieron su “Recorrido Histórico” en el Colegio Nacional de Buenos Aires, y en los distintos edificios de la Manzana de las Luces, lugar donde comenzó a funcionar la UBA hace 190 años. Con entrada libre y gratuita, más de 90 mil personas participaron de las visitas y de las distintas actividades que se desarrollaron durante todo el fin de semana.

El evento central fue la ceremonia de inauguración, realizada en la Iglesia San Ignacio de Loyola, en la que estuvo presente el rector de la UBA, Rubén Hallu, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, rectores de diversas Universidades Nacionales del país y los decanos de las 13 facultades pertenecientes a la UBA, entre ellos Rodolfo Golluscio, de la Facultad de Agronomía.

“La inauguración fue muy emotiva no sólo por el ambiente, de por sí imponente, sino también porque se desarrolló en el mismo lugar donde se leyó el decreto del Gobernador Martín Rodríguez creando la Universidad. También fue un ejemplo para toda la sociedad la encendida defensa de la educación pública y gratuita realizada por el ministro de Educación, el Alberto Sileoni”, aseguró Rodolfo Golluscio, decano FAUBA.

“Es un orgullo para mi ser parte y responsable de la Comunidad UBA. Hace 190 años que la Universidad de Buenos Aires abrió sus puertas, y su fundador estudió aquí, en el Colegio de Buenos Aires”, expresó Rubén Hallu, y agregó: “En este día tan especial quisimos intentar reproducir lo que pasó en este mismo lugar, hace 190 años, en otra época, con otros actores, con otros problemas”.

La FAUBA también estuvo presente en los festejos: expuso un video institucional y brindó demostraciones sobre “Clonación y transgénesis en mamífero” y “Energías renovables y calidad de aguas”. Desde el stand de la FAUBA, María Micaela Pérez, alumna de la cátedra de Química Analítica, dijo: “Presentamos distintos trabajos realizados en grupo, entre alumnos y profesores, y los temas que explicamos fueron calidad de aguas, energías renovables, cómo se miden los metales; trabajos relacionados a las tesis que actualmente se están efectuando. También, mostramos un power point, tipos de sedimentos y fotos de los distintos aparatos”.

Además, nuestra institución ofreció diferentes charlas dentro del área Ciencia, Educación y Extensión, dictadas por docentes e investigadores de la FAUBA. Y cinco reconocidos docentes de la FAUBA fueron homenajeados como Grandes Maestros de la UBA. Ellos fueron Antonio Pascale, Julián Cámara Hernández, Juan José Valla, Carlos Vieites y Rolando León. (ver nota)

Durante los tres días del recorrido, no sólo se pudo apreciar las muestras educativas, académicas y culturales que ofrecían las distintas facultades de la UBA, sino que también, estudiantes, docentes y público en general disfrutaron de diferentes espectáculos de danza, folclore, encuentros corales, cine, documentales, entre otros. También, se desarrollaron diferentes actividades de orientación vocacional para alumnos secundarios que quieran ingresar a la Universidad. Los festejos cerraron con la Maratón UBA 190, de la que participaron miles de personas, que corrieron distancias de 3 y 8 kilómetros.

La Universidad de Buenos Aires fue creada el 12 de agosto de 1821. El Recorrido Histórico se realizó de manera conjunta con una comisión conformada con integrantes de todas las facultades, los colegios, los hospitales, asociaciones gremiales, y todas las dependencias de la Universidad.

Actualmente, la UBA cuenta con 13 Facultades, 319.965 estudiantes, 22600 docentes y 12000 trabajadores auxiliares, de la salud y de servicios.