La FAUBA inauguró un portal educativo

Mar, 11/06/2013 - 11:50

La facultad presentó el portal educativo con fines pedagógicos e innovadores “Sustentabilidad en los Sistemas Agropecuarios y Naturales”. Es de acceso libre y se podrán utilizar los materiales disponibles en los procesos de enseñanza y aprendizaje, e incorporar nuevos contenidos asociados a ellos.

La Secretaría Académica de la Facultad de Agronomía de la UBA presentó un portal educativo resultado del desarrollo del proyecto UBATIC “Sustentabilidad en los Sistemas Agropecuarios y Naturales. Su enseñanza en el nivel superior a través de las nuevas tecnologías de información y comunicación”.

La inauguración se realizó en el Salón de Actos y contó con la presencia de la subsecretaria de Innovación y Calidad Académica de la UBA, Lic. Marilina Litman; la directora del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía de la Universidad de Buenos Aires (CITEP), Dra. Carina Lion; y autoridades, docentes y alumnos de la FAUBA.

“Queremos que el portal estimule la creatividad y el uso de la tecnología con fines pedagógicos. Muchas personas de la facultad no conocen el gran potencial que tiene. La herramienta está liberada a nuestra iniciativa”, aseguró el decano de nuestra institución, Rodolfo Golluscio.

En la presentación se mostró el uso del portal, sus contenidos y las diferentes tecnologías implementadas. Además, se describieron las características del hardware adquirido por la facultad con los fondos del proyecto que aprobó el Consejo Superior de la UBA a fines de 2011.

“Es muy grato para nosotros inaugurar este portal que va a ofrecer un entorno educativo innovador. De esta forma sumamos la comunicación de los conocimientos a nuestras funciones primordiales que son la docencia y la investigación”, dijo Marcela Gally, secretaria académica de la FAUBA y directora del proyecto.

Es la primera vez que se lleva a cabo un proyecto institucional interdisciplinario en el que intervienen los siete departamentos académicos, el Centro de Educación a Distancia (CED), la Biblioteca Central y la Unidad de Tecnologías de la Información. Además es transversal a las carreras de la facultad, principalmente Agronomía y Ciencias Ambientales. “Los alumnos que trabajaron haciendo el nexo entre los departamentos y el CED tuvieron un papel relevante en el desarrollo del proyecto”, agregó Gally.

“Cumpliendo otro de los objetivos y uno de los fundamentos básicos del proyecto UBATIC, en el futuro aspiramos a formatos con destinos pedagógicos en otros temas que no tengan que ver con la sustentabilidad”, afirmó Miguel Van Esso, coordinador técnico general del proyecto y director del CED.

Desde el CED analizaron qué tecnologías eran las adecuadas para la información disponible. El portal se actualizará permanentemente con nuevos contenidos aportados por las cátedras y el Centro de Educación a Distancia brindará apoyo técnico en los casos en que se requiera.

“Estamos en una universidad pública y así como generamos conocimiento es muy importante que esos conocimientos estén disponibles para toda la sociedad, más aún teniendo en cuenta la temática del portal, sustentabilidad de ecosistemas, es de gran interés de la sociedad. Es un logro muy importante que se difundan al respecto conocimientos con sustento científico en un formato accesible”, expresó Gally.

El portal educativo es irrestricto: “No sólo podrá acceder la comunidad interna sino también toda la sociedad. Inclusive lo van a poder ver en cualquier parte del mundo”, señaló la secretaria académica. Además, las carreras van a poder utilizar los materiales disponibles en este portal y podrán incorporar nuevos contenidos asociados a ellos.

“Los UBATIC son proyectos destinados a apoyar la innovación y la pedagogía. En esta primera edición se privilegió que cada facultad arme un proyecto institucional y para nosotros es muy importante porque tomamos el tema de la sustentabilidad de los sistemas naturales y cultivados, que es transversal a la mayoría de nuestras carreras”, aseguró Golluscio.