La FAUBA avanza en la creación de un Parque Científico y Tecnológico

Jue, 07/07/2011 - 10:04

“Queremos juntar la demanda tecnológica de las empresas, con la oferta científica de la facultad”, dijo Rodolfo Golluscio, decano de la Facultad de Agronomía de la UBA.

La Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) avanza en la creación de un Parque Científico y Tecnológico, cuya función será fortalecer el lazo entre el sector académico, generador de ciencia y tecnología, y las empresas, y especialmente las pymes del sector agroindustrial, a través de la transferencia de conocimiento.

El Parque Científico y Tecnológico se creó en colaboración con las instituciones italianas Universidad de Parma, destacada por su excelencia en el sector de los alimentos, y el AREA Science Park, de Trieste, que posee 30 años de trayectoria y es considerado uno de los parques científicos y tecnológicos más importante de la Unión Europea.

“Como universidad pública, tenemos la obligación de devolver a la sociedad la confianza que depositó en nosotros, aplicando la ciencia a la solución de problemas”, dijo Rodolfo Golluscio, decano de la FAUBA, y agregó: “Por eso queremos juntar la demanda tecnológica de las empresas, con la oferta científica de la facultad”.

Alessandro Piovesana, coordinador del Parque Tecnológico y Científico de la FAUBA, informó que el proyecto posee financiamiento del Ministerio de Economía de la Nación y que, en breve, se comenzará a construir una sede en el predio de la facultad para su funcionamiento. “Ya estamos trabajando en el relevamiento de las necesidades del sector productivo y agroindustrial, y de las investigaciones que hay en el país al respecto. Al mismo tiempo, comenzamos a realizar cursos con la Universidad de Parma y seminarios sobre innovación y transferencia tecnológica”, adelantó.

Adela Fraschina, directora de Relaciones Institucionales del Área de Agroalimentos de la FAUBA, destacó la fortaleza de la institución para llevar adelante esta iniciativa: “El 70% de la producción científica agropecuaria del país, se genera en la FAUBA”, aseguró, y subrayó que esta facultad cuenta con un plantel de 500 docentes e investigadores, la mayoría con dedicación exclusiva.

Mientras avanzan las primeras acciones del Parque en la sede de Agronomía, una docente e investigadora de la FAUBA, la Lic. Silvina Dal Pont, se estuvo capacitando en transferencia tecnológica en el AREA Science Park desde mayo de 2010, para luego hacer un aporte a la gestión del Parque Científico y Tecnológico de la FAUBA.

A la par, comenzaron a realizarse actividades como un seminario sobre innovación y transferencia tecnológica en el sector alimentario, donde se exhibieron los trabajos de algunos de los centros de investigación más importantes del país, junto con la experiencia italiana en transferencia tecnológica del sector alimentario, llevada a cabo por la Universidad de Parma y el SITEIA.