Herbario Virtual: una herramienta novedosa de la Fitopatología

La nueva página web ofrece una aproximación rápida a diferentes diagnósticos de cultivos enfermos y permite conocer las características, medidas de manejo y los daños que podrían provocar esos síntomas. Es gratuita y de libre acceso.

La cátedra de Fitopatología de la Facultad de Agronomía de la UBA creó una herramienta nueva, novedosa, digital y gratuita: un Herbario Virtual. A través de la página web http://herbariofitopatologia.agro.uba.ar/ se puede acceder rápidamente a la información que puede ayudar en el diagnóstico de enfermedades de diferentes cultivos agronómicos, además de las prácticas de manejo integrado para tales patosistemas, características y daños que se generan en la Argentina.

“Muchas veces los alumnos reciben o traen muestras a la Facultad y, si bien pueden utilizar los implementos tradicionales, nos pareció relevante incorporar la tecnología digital y armar un Herbario Virtual como una herramienta de complemento didáctico”, aseguró el Dr. Marcelo Carmona, coordinador general del proyecto, Titular de la Cátedra de Fitopatología de la FAUBA.

Los participantes en el desarrollo, contenidos y/o fotografías del nuevo programa online fueron:  Ing. Agr. Rocío Fernández; Ing. Agr. Francisco Sautua; Ing. Agr. Hernán Von Baczko; Ing. Agr. Karina Asciutto; Ing. Agr. Claudio Barón; Becario Mariano Cassina; Técnica Estela Petrone; Dra. Ana Romero; Ing. Agr. Raúl Zapata. La página fue realizada por la DG. Claudia Dominici, directora de Comunicación Institucional de la Facultad, quien desarrolló un trabajo digital de visualización de imágenes para que los interesados puedan navegar sin limitaciones.

Según explicó Carmona, el nuevo Herbario Virtual no fue creado para sustituir otras herramientas clásicas de diagnóstico de enfermedades, sino para complementar y agregar valor a una tarea didáctica de diagnóstico y discusión de las medidas de manejo. El usuario puede acceder libremente a la web, elegir los cultivos por grandes grupos como son cereales, aromáticas, forrajeras, frutales, hortícolas, industriales, legumbres, oleaginosas y ornamentales; y en un solo clic obtener la información solicitada. “Es un herbario más que completo porque no sólo ayuda en gran medida al diagnóstico correcto, sino que también aproxima medidas de manejo”, dijo.

“Me pareció muy importante que nos adaptemos a las tecnologías nuevas; es casi como una obligación que tenemos los docentes. Ya hay información de  enfermedades de varios cultivos y que muchas más serán próximamente cargados. Pero este programa no reemplaza lo didáctico y las discusiones prácticas y teóricas que se dan en clase o inclusive en los campos experimentales, lo que hace es complementar de una manera mucho más rápida y proponer un formato novedoso que despierte aun más el interés en los alumnos”, aseveró Marcelo Carmona.