Investigadora de FAUBA ganó el premio UBATEC 2015

El trabajo dirigido por Karina Balestrasse se llevó el reconocimiento a la Innovación e Investigación Aplicada.

La Dra. Karina Balestrasse, del Instituto de Investigaciones en Biociencias Agrícolas y Ambientales (INBA) de la Facultad de Agronomía de la UBA ganó el premio a la Innovación e Investigación Aplicada UBATEC 2015 por el proyecto “Implementación de una tecnología innovadora para el control de patógenos y mejoramiento de la calidad de inoculantes en semillas de soja”. Se entregaron un total de seis premios innovadores que recibieron un aporte económico para la ejecución de cada uno de los proyectos seleccionados.

El acto de premiación se llevó a cabo el jueves 5 de noviembre en el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y estuvo encabezado por el rector de la UBA Dr. Alberto Barbieri, y el presidente de UBATEC SA y ex decano de la Facultad de Agronomía, Dr. Lorenzo Basso.

“Este reconocimiento es un impulso que me llena de fuerza y energía para continuar en la búsqueda del conocimiento, un camino largo que aquellos que trabajamos en investigación debemos aprender a recorrer. En cuanto a lo profesional es un paso muy importante: hace 15 años empecé a trabajar en la Facultad de Farmacia y Bioquímica y hace 3 tuve la posibilidad de incorporarme a la Facultad de Agronomía y al INBA, donde junto a mi grupo de trabajo nos propusimos trasladar el conocimiento que generábamos en el laboratorio, a un proyecto que pudiera ser transferible e innovador para solucionar problemas concretos. En búsqueda de cumplir ese objetivo, hace un año empezamos a trabajar con el Dr. Prevosto en la optimización de un método físico de esterilización de semillas”, expresó Balestrasse.

El trabajo lo realizó junto al equipo de investigación conformado por: Leandro Prevosto y Hector Kelly (CONICET) del Laboratorio de Descargas Eléctricas de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Venado Tuerto; Carla Zilli y Alejandra Hernández de INBA-FAUBA; Francisco José Sautua de la cátedra de Fitopatología de nuestra institución; Javier Bouza, estudiante de Agronomía –FAUBA; y Ezequiel Cejas, Becario CIN.

“La creciente demanda de productos frescos plantea un reto a la industria alimentaria: el de suministrar alimentos seguros con un procesamiento mínimo. Como resultado, hay mucho interés en nuevas formas de conservación de los alimentos y la destrucción de microorganismos sin afectar su calidad. Nuestro desarrollo tecnológico se basa en la implementación de un nuevo protocolo de trabajo donde se combina la utilización de plasmas no-térmicos a presión atmosférica, para inhibir el desarrollo de patógenos, con el agregado de un compuesto de origen vegetal, el cual mejora la formulación de los inoculantes de soja. La acción conjunta prevé un mejoramiento en la calidad sanitaria de las semillas de soja y el incremento de la producción del cultivo con una disminución del uso de agroquímicos en dicho proceso”, explicó la investigadora.

UBATEC es una sociedad anónima constituida por la Universidad de Buenos Aires, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Unión Industrial Argentina y la Confederación General de la Industria. Con la entrega de estos premios, UBATEC SA busca promover la investigación e innovación tecnológica de la UBA y de las empresas de base tecnológica. “Quiero destacar la importancia de estos premios donde se busca dar a conocer proyectos que surgen de las investigaciones realizadas en las distintas facultades, y de esta forma sirven de puente entre la Universidad y las empresas”, cerró la Dra. Balestrasse.

Esp. Lic. en Comunicación Social